Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez dice que “en algún momento” viajará a Estados Unidos
Delcy Rodríguez dijo que "en algún momento" viajará a EE.UU., luego de reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright
Deportes España enfrentará a Chile en amistoso en México al cierre de preparación mundialista
La selección española se enfrentará con Chile en un amistoso en Puebla, una semana antes de su debut en el Mundial de fútbol
Internacional Monjes budistas reúnen a miles de personas en Washington en el final de su marcha
La de los monjes budistas comenzó el 26 de octubre de 2025 en el centro budista Huong Dao Vipassana Bhavana, en Texas
Nacional México recibe de EE.UU. once loros de frente blanca luego de traslado ilegal
Una persona habría intentado trasladar de manera ilegal a los loros de frente blanca por el Puente Internacional Córdova, Chihuahua
Internacional Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán
No se llegó a ningún acuerdo definitivo, e insistí en que las negociaciones con Irán continuaran para concretar un acuerdo", dijo Trump
Aíslan a 238 internos del centro de detención de migrantes de Miami por COVID-19
Dichas medidas se realizaron después de que un migrante y dos funcionarios dieran positivo en las pruebas a coronavirus COVID-19. Foto de Univision

En Florida, Estados Unidos, fueron aislados y puestos bajo observación, por exposición a COVID-19, a 238 internos del centro de detención de migrantes de Krome en el condado de Miami-Dade.

Dichas medidas se realizaron después de que un migrante y dos funcionarios dieran positivo en las pruebas a coronavirus COVID-19.

Liana J. Castaño, directora en funciones de ese centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) operado por una empresa privada, hizo una declaración jurada ante una jueza federal de Miami sobre el impacto del coronavirus en Krome, según el diario “Miami Herald”, el primero en informar del caso.

Hasta ahora solo se había conocido que dos de los empleados del centro, que es operado por Akima Global Services (AGS) bajo supervisión de ICE, habían dado positivo al COVID-19.

En un comunicado del 6 de abril se decía que no había ningún detenido en las mismas circunstancias que los empleados, pero en su declaración bajo juramento, a la que se puede acceder en los registros judiciales electrónicos, Castaño informó de que desde el 8 de abril se sabe de un caso confirmado de COVID-19 entre la población internada en Krome.

El detenido enfermo está en aislamiento y los dos empleados han sido apartados de sus funciones y están en cuarentena siguiendo las directrices de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDCE) de EE.UU. para esta pandemia.

De los 238 detenidos expuestos al virus, Castaño solo dijo que están agrupados en una zona aislada donde van a permanecer por al menos 14 días y que su estado de salud es monitoreado a diario.

Castaño indicó a la jueza Kathleen M. Williams que en el centro de Krome los detenidos no superan el máximo aprobado y se explayó en las capacidades de atención médica con que cuenta y las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19.

“Desde que empezaron a surgir informaciones acerca del coronavirus 2019 (COVID-19), los epidemiólogos de ICE han estado siguiendo el brote y han ido actualizando los protocolos para prevenir y controlar el contagio, y dando pautas al personal sobre la revisión y manejo de una potencial exposición entre los detenidos”, señaló Castaño.

De acuerdo con el Miami Herald, esta declaración jurada ante la jueza es en respuesta a una demanda judicial por parte de una organización de defensa de los migrantes en nombre de un ciudadano jamaicano detenido en Krome, que pidió ser puesto en libertad debido a la pandemia de COVID-19 y las condiciones del centro Krome.

El jamaicano fue puesto en libertad el martes por la noche, según dijo su abogado, Gregory Copeland, al diario.

El Miami Herald había informado en estos días del traslado de un migrante mexicano desde Krome a un hospital a causa del COVID-19.

En Florida hay 15 mil 689 casos de COVID-19 confirmados, de los cuales 323 murieron.

Con información de EFE