Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
España otorga avales para créditos a empresas por COVID-19
Personal sanitario recibe en el hotel Melià a pacientes provenientes del Hospital del Vall d'Hebrón donde permanecerán durante el período de convalecencia. Foto de EFE

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, señaló que el Estado ha concedido 2 mil 747 millones de euros (unos 2 mil 900 millones de dólares) en avales para autónomos, PyMEs y empresas desde la puesta en marcha el pasado lunes de una línea de hasta 20 mil millones de euros.

Según la ministra, hasta el mediodía de este miércoles el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, ha recibido 31 mil solicitudes de avales para créditos por ese importe para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

De esa cantidad, la gran mayoría, 2 mil 595 millones de euros (más de 2 mil 800 millones de dólares) son solicitudes de avales para financiación de autónomos y PyMEs.

Como el Estado avala entre el 60 y el 80 por ciento del importe de cada operación, “la financiación realmente movilizada se acerca a los 3 mil 500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo”, ha explicado.

Calviño recordó que los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, para responder a las necesidades diarios de autónomos, PyMEs y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de PyMEs y autónomos es del 80 por ciento en el caso de nuevos créditos y del 70 por ciento en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 por ciento.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia, ha añadido.

Hasta ahora 86 entidades han firmado el acuerdo para conceder estos préstamos avalados por el Estado y Calviño no ha entrado a valorar si será necesario ampliar la línea de avales, ya que con los datos expuestos queda margen hasta llegar a los 20 mil millones (21 mil millones de dólares) del primer tramo habilitado.

Aún así, los bancos aseguran que esa cantidad ha quedado ya agotada si se tiene en cuenta la demanda de crédito que han tenido desde que se anunció la medida por parte del Gobierno, aunque al ICO no le conste aún todas esas peticiones porque los datos se van volcando progresivamente.

Con información de EFE