
El Instituto de Crédito Oficial ha recibido 31 mil solicitudes de avales para créditos, para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, señaló que el Estado ha concedido 2 mil 747 millones de euros (unos 2 mil 900 millones de dólares) en avales para autónomos, PyMEs y empresas desde la puesta en marcha el pasado lunes de una línea de hasta 20 mil millones de euros.
Según la ministra, hasta el mediodía de este miércoles el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, ha recibido 31 mil solicitudes de avales para créditos por ese importe para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
De esa cantidad, la gran mayoría, 2 mil 595 millones de euros (más de 2 mil 800 millones de dólares) son solicitudes de avales para financiación de autónomos y PyMEs.
Como el Estado avala entre el 60 y el 80 por ciento del importe de cada operación, “la financiación realmente movilizada se acerca a los 3 mil 500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo”, ha explicado.
Calviño recordó que los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, para responder a las necesidades diarios de autónomos, PyMEs y grandes empresas.
La garantía para las operaciones de PyMEs y autónomos es del 80 por ciento en el caso de nuevos créditos y del 70 por ciento en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 por ciento.
Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia, ha añadido.
Hasta ahora 86 entidades han firmado el acuerdo para conceder estos préstamos avalados por el Estado y Calviño no ha entrado a valorar si será necesario ampliar la línea de avales, ya que con los datos expuestos queda margen hasta llegar a los 20 mil millones (21 mil millones de dólares) del primer tramo habilitado.
Aún así, los bancos aseguran que esa cantidad ha quedado ya agotada si se tiene en cuenta la demanda de crédito que han tenido desde que se anunció la medida por parte del Gobierno, aunque al ICO no le conste aún todas esas peticiones porque los datos se van volcando progresivamente.
Con información de EFE