Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Papa Francisco crea nueva comisión de estudio para diaconato de mujeres
Papa Francisco. Foto de EFE

El papa Francisco creó una nueva comisión de estudio para el diaconato de las mujeres, tras la que instauró en 2016, y en esta participará el sacerdote y académico español Santiago del Cura Elena, informó el Vaticano.

El comité estará integrado por doce personas y presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L’Aquila.

El secretario será el reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los otros diez integrantes son: Del Cura Elena (España); Catherine Brown Tkacz (Ucraina); Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos); Caroline Farey (Reino Unido); Barbara Hallensleben y Manfred Hauke (Suiza); Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia); y Anne-Marie Pelletier (Francia).

El diaconato en la Iglesia católica solo existe para los hombres, es el grado de consagración anterior al del sacerdocio, no permite oficiar misas pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo.

La decisión de crear esta nueva comisión fue tomada por el papa Francisco durante una reciente audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, explica el Vaticano en el comunicado.

En 2016, Francisco decidió crear una primera comisión para estudiar el papel de las mujeres diaconisas, pero en 2019, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, Jorge Bergoglio desveló que no se había llegado a ningún acuerdo porque había opiniones diferentes entre los miembros.

Al término del Sínodo para la Amazonía, que se celebró en el Vaticano el pasado octubre, el papa anunció su intención de volver a convocar una comisión de estudio sobre el diaconato femenino “para continuar estudiando” el papel de las mujeres en los primeros años del cristianismo, según publica el portal de noticias Vatican News.

Con información de EFE