Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
PIB de Francia se desploma 6 % en primer trimestre por COVID-19
Residentes caminan por una calle comercial en la ciudad de Sceaux, un suburbio al sur de París, Francia. Foto de EFE / Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) francés cayó en torno al 6 por ciento en el primer trimestre, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Banco de Francia (BdF), un desplome que solo puede compararse con el que se produjo durante las revueltas sociales del mayo francés de 1968.

El BdF recordó en un comunicado que el único descenso trimestral del PIB de esa magnitud en la serie histórica se había registrado en el segundo trimestre de 1968, cuando el retroceso fue del 5.3 por ciento, aunque entonces en los tres meses siguientes se produjo una recuperación del 8 por ciento.

El hundimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 está directamente relacionado con los efectos del confinamiento por el coronavirus COVID-19, que de acuerdo con los cálculos del Banco de Francia acarrea una caída de la actividad del 32 por ciento en el conjunto de la economía del país.

Ese descenso de la actividad es particularmente intenso en la construcción (-75 por ciento), en el comercio, los transportes, el alojamiento y los restaurantes (-65 por ciento), así como en la industria, excluidas las industrias agroalimentarias y energéticas (-48 por ciento).

Por el contrario, los sectores menos afectados son la agricultura y la industria agroalimentaria (-6 por ciento), la energía, el tratamiento de carbón y el refinado (-15 por ciento) y los servicios financieros e inmobiliarios (-12 por ciento).

El Banco de Francia señaló que cada quincena de confinamiento reduce el PIB anual de Francia en cerca de 1.5 puntos porcentuales.

Con información de EFE