Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Brasil llega a 667 muertos por COVID-19
Foto de EFE

El gobierno brasileño informó este martes que el número de muertos por COVID-19 llegó a 667, con 13 mil 717 casos confirmados de un virus que, según varios especialistas en medicina, circulará “potencialmente” en el país hasta septiembre.

En las últimas 24 horas, según el balance diario divulgado por el Ministerio de Salud, se han registrado 114 muertes y mil 161 nuevos contagios, lo que supone una aceleración respecto al ritmo que la pandemia ha tenido en Brasil desde el primer caso registrado el pasado 26 de febrero.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo en rueda de prensa que su despacho sigue preparando al sistema hospitalario para los “momentos más difíciles” mediante la adquisición de nuevos equipamientos, pese a los “problemas” generados por la alta demanda internacional, que presiona sobre todo a China, el mayor productor.

También explicó que se estudian alternativas para aumentar la producción nacional de máscaras y respiradores, aunque indicó que, en el segundo caso, “hay piezas que son muy precisas y todavía deben ser importadas”.

Mandetta apuntó que se aceleran también las investigaciones con algunos medicamentos, como la cloroquina, que ya es utilizada en el país sólo con pacientes críticos pero que pudiera ser aplicada en otros casos en un corto plazo, en función de los experimentos, ya que puede causar trastornos cardíacos o de visión, entre otros.

“Precisamos todavía un poco de tiempo” y “evidencias científicas” para “saber que no habrá efectos colaterales”, aclaró en especial sobre los posibles beneficios de la cloroquina, en la que deposita una enorme confianza el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien presiona por la utilización de ese medicamento en forma masiva.

El pico entre abril y mayo pero el virus hasta septiembre

En un artículo conjunto publicado en la Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical, el ministro Mandetta y un grupo de especialistas se dijeron convencidos de que el pico de la pandemia en el país será alcanzado entre abril y mayo.

“Aún cuando Brasil está intentando implementar medidas para reducir el número de casos, sobre todo centradas en el aislamiento social, se espera para los próximos meses un aumento de los casos de COVID-19“, dice el artículo.

También alerta de que “varios modelos matemáticos han demostrado que el virus estará circulando potencialmente hasta mediados de septiembre (cuando comenzará la primavera austral), con un pico importante de casos entre abril y mayo”.

El artículo reitera la preocupación de las autoridades sanitarias por la posible falta de equipamientos médicos y un eventual colapso del sistema hospitalario, pero insiste en que eso podrá “mitigarse” con diversas medidas preventivas, como el aislamiento social y el uso masivo de máscaras.

Con información de EFE