Minuto a Minuto

Nacional Clima para este viernes: lluvias intensas en cuatro estados y oleaje elevado por el huracán Polo
Ahora de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, el huracán seguirá desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver los juegos de la jornada 10 del Apertura 2026?
Esta es la agenda de horarios y en dónde se transmitirán los partidos de la jornada 10 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Un muerto y siete heridos deja ataque en un restaurante de Culiacán, Sinaloa
Se registró un ataque a balazos al interior de un restuarnte ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa
Internacional El regalo de Trump a Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regaló este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, una estatua de un águila calva, símbolo nacional estadounidense, durante la cena de Estado ofrecida en la Casa Blanca en honor al mandatario chino. Es un honor para mí presentar al presidente Xi un regalo realizado por un extraordinario … Continued
Sin Categoría La presidenta y las Cumbres
                  Si me dan a elegir en cuanto a presencia mundial, me quedo con la APEC. Si me hablan de influencia regional, me voy con la Iberoamericana
Clausuran 16 negocios en Guadalajara ante emergencia por COVID-19
Sanitización de negocios en Guadalajara. Foto de @GuadalajaraGob

Una piñatería y una tienda de discos se encuentran entre los 16 establecimientos de actividades no esenciales para la economía que han sido clausurados por el ayuntamiento de Guadalajara, al cumplirse una semana del decreto de emergencia sanitaria en el país.

Bares y restaurantes que no han seguido las recomendaciones de prevención también han sido cerrados y multados por los operativos que se realizan en la ciudad, informó en entrevista con Notimex, Erik Tapia Ibarra, jefe de gabinete municipal.

“El encargado del negocio de piñatas argumentó que como los niños estaban en casa, se tenían que entretener en algo. Aunque su argumento puede ser válido, el acuerdo es muy claro, los giros no esenciales no pueden estar abiertos”, explicó.

“Llevamos 16 clausuras de tiendas que no deben estar abiertas, pero hemos visitado mil giros por día, hemos revisado alrededor de 4 mil establecimientos”, informó el funcionario, quien consideró que los comerciantes han acatado la emergencia sanitaria, que obliga a cerrar a comercios no esenciales a la economía.

Informó que se han visitado 165 en el municipio y se ha atendido la queja de ciudadanos respecto de que no hay sana distancia en las filas de los bancos, además de visitar las zonas comerciales más populares de la ciudad y centros comerciales.

“Los negocios que se están clausurando ya no pueden abrir hasta que termine el decreto de emergencia sanitaria. Las multas quedarán en el sistema, no se cobrarán por ahora”, reconoció Tapia Ibarra y adelantó que al finalizar la emergencia se revisará el estatus de los giros para analizar la procedencia de la sanción.

La verificación del Ayuntamiento de Guadalajara continuará durante la emergencia sanitaria para prevenir contagios de COVID-19, y mantener la sana distancia entre los tapatíos.

La revisión la llevan a cabo 300 personas de distintas dependencias municipales que son apoyadas por la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos.

Con información de Notimex