Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Venezuela critica a Colombia por rechazo de ayuda contra COVID-19
Foto de EFE

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el “desprecio y la poca atención” que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene “por el derecho a la salud”, en referencia a la negativa del mandatario a recibir unas máquinas de despistaje de COVID-19 que le ofreció Nicolás Maduro.

“Duque se niega a recibir las máquinas donadas por Nicolás Maduro, una donación al hermano pueblo de Colombia. Esto entrará dentro de los casos inexplicables de la historia contemporánea. Es reveladora del desprecio y la poca atención de Duque hacia Colombia, del poco cuidado por el derecho a la salud”, dijo Rodríguez durante una intervención en televisión.

El presidente venezolano ofreció a Colombia el pasado martes la donación de dos equipos de origen chino para el diagnóstico de coronavirus, una decisión que tomó teniendo “en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas”.

El gobierno criticó la gestión de Colombia en la crisis de la pandemia de COVID-19 y explicó que ha habido un “crecimiento exponencial” de casos, que actualmente cuenta con más de mil 400 afectados y 35 muertos.

Según informó la vicepresidenta ejecutiva, Venezuela suma este domingo 159 casos y siete muertos por COVID-19.

Regreso de venezolanos

Rodríguez criticó las “políticas de xenofobia, repudio y rechazo hacia los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, Perú, Chile, Ecuador”, y manifestó que muchos conciudadanos están regresando a Venezuela.

“Estamos recibiendo el regreso de muchos compatriotas. Ya empezaron a regresar. Tenemos dispositivos para el control, rellenamos una ficha médica de todos los que regresan y deben tener una cuarentena obligatoria por dos semanas”, dijo la vicepresidenta mientras se mostraba en pantalla un operativo sanitario en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Rodríguez dijo que estos migrantes venezolanos “fueron echados a al calle, echados de sus casas” y que “han llegado a pie” desde sus antiguos lugares de residencia hasta Venezuela.

Indicó que el Ejecutivo ha pedido la intervención de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para la gestión de esta entrada de nacionales, aunque no dio más detalles.

La vicepresidenta anunció que se ha activado el “movimiento Somos Venezuela” para dar atención a los repatriados con las “misiones y grandes misiones” (programas sociales del Gobierno).

“Para que se sientan bien recibidos e ingresen inmediatamente al sistema de protección de la revolución bolivariana. Les damos la atención justamente debida a la que tienen derecho”, aseguró la vicepresidenta.

Vecinos contagiosos

Rodríguez destacó que aunque la diferencia de contagios de Venezuela con otros países “es abismal”, eso no puede significar un llamado “a la tranquilidad, sino a la disciplina”.

“En nuestro continente está el principal país epicentro (de la pandemia, Estados Unidos). (Además) Venezuela es país vecino de Brasil, donde posiciones irracionales del presidente Jair Bolsonaro han tenido una curva exponencial donde han proliferado el número de contagios, igual que con la hermana Colombia, que tiene un alto número de contagios”, dijo.

Con información de EFE