Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex destaca mayor solidez financiera tras reducir su deuda al menor nivel en 11 años
El Gobierno de México dio a conocer un informe sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la conferencia de Palacio Nacional
Nacional Sheinbaum responde a Trump sobre quién gobierna en México, tras declaraciones sobre los cárteles
"En México gobierna un solo ente" respondió la presidenta Sheinbaum a los dichos de Trump sobre los cárteles de la droga
Economía y Finanzas Extorsión golpea hasta en 5 % cadena de valor del aguacate, la estrella del Super Bowl
La semana del duelo por el título de la NFL en EE.UU. es la temporada de más alta demanda para las exportaciones del aguacate mexicano
Internacional León XIV pide apoyo para los ucranianos ante bombardeos a infraestructuras energéticas
León XIV apuntó en su audiencia general que los ucranianos han sido "duramente golpeados por las consecuencias de los bombardeos"
Internacional HRW alerta que influencia de Trump agravó abusos de derechos humanos en América Latina
HRW apuntó que durante el primer año del nuevo mandato de Trump países de América Latina violaron los derechos de personas extranjeras
Demócratas piden a Trump detener construcción de muro y atender COVID-19
Foto de EFE

Un grupo de más de 40 legisladores demócratas instó este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a detener “de inmediato” la construcción del muro en la frontera con México para centrarse en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Nuestro gobierno no debe abandonar a nuestros ciudadanos en su hora de necesidad. Debemos dedicar todos los recursos para abordar la crisis del COVID-19. Mis colegas y yo solicitamos que detenga de inmediato la construcción del muro fronterizo”, señaló la representante en la Cámara Baja, Grace Napolitano, quien representa al distrito 32 de California.

En concreto, Napolitano se refirió a los recursos, tanto económicos como de personal, del Departamento de Seguridad Nacional y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

La representante californiana envió una carta a la Casa Blanca en la que pidió que estas dos agencias ayuden a “parar el virus“, ayuden “a las comunidades locales” y prevengan “la muerte de miles de estadounidenses”, en vez de seguir levantando el muro en el linde sur del país.

“Pese a la pandemia, estamos muy preocupados por unos informes recientes en la prensa de que las agencias están destinando personal y recursos para escalar la construcción del muro”, señalaron los más de cuarenta legisladores. Además, consideraron que los propios trabajadores de la construcción se ven expuestos al COVID-19 porque se tienen que desplazar “desde varios puntos del país” hacia zonas fronterizas.

“Estas condiciones de trabajo y la falta de suficientes profesionales sanitarios en esas comunidades tan pequeñas incrementan de manera exponencial el riesgo de más brotes de coronavirus“, apuntaron.

Entre los legisladores demócratas firmantes se encuentran los latinos Adriano Espaillat, del distrito 13 de Nueva York; Joaquín Castro, que representa el 20 de Texas, y Gil Cisneros, del 39 de California, entre otros.

En enero, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, presumió de que el Gobierno ha construido los primeros 160 kilómetros de un “nuevo” muro, aunque varias organizaciones apuntan a que en esa cifra se incluye el refuerzo de las vallas existentes.

Trump, que se presenta este noviembre a la reelección para un segundo mandato, ha prometido construir más de 805 kilómetros de muro para principios del próximo año.

Con información de EFE