Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Nacional México envía un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba
La ayuda humanitaria zarpó desde el puerto de Veracruz, con mil 193 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Profepa presentará denuncia penal por muerte de jaguar en Jalisco
Fotografía de un Jaguar. Foto de @CONANP_mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte de un jaguar en el municipio de Mascota, en Jalisco.

La dependencia explicó que el pasado 29 de marzo, recibió un reporte de la Asociación Civil Alianza Jaguar, por el hallazgo de un cadáver de esta especie en los terrenos del Rancho Calderón, en la localidad de Yerbabuena, del citado municipio.

Al día siguiente, acudieron al lugar inspectores de la procuraduría, quienes encontraron el cuerpo del jaguar en avanzado estado de descomposición.

Por sus características físicas, los inspectores calcularon que el felino tenía aproximadamente 1 año de edad, pero no pudieron identificar el sexo.

Asimismo, detallaron que el jaguar tenía de 6 a 8 días de fenecido, por lo que fue enterrado en el mismo sitio donde se encontró.

Además, indicó que a 20 metros del cadáver del animal se halló un cartucho de escopeta calibre 16, por lo que se presume que fue muerto a causa de un disparo realizado con esta arma de fuego.

Con base en la información recabada, la Profepa anunció que presentará esta semana una denuncia penal contra quien resulte responsable por estos hechos, y recordó a la población que el jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción.

La dependencia subrayó que esta especie de felino silvestre es la más grande del continente americano, y en los últimos años se ha visto severamente amenazada por la pérdida o fragmentación de su hábitat y la cacería, por lo que su conservación es prioritaria.

Con información de Notimex