Minuto a Minuto

Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Alemania desconoce los resultados de elecciones en Ucrania
Internet

Alemania no reconoce los resultados de las controvertidas elecciones en el Oriente de Ucrania que tuvieron lugar este domingo en Donezk y Luganz, que ya se autodenominan “repúblicas populares”.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que las elecciones fueron “ilegítimas” y las calificó de violatorias de la Constitución de Ucrania y de los acuerdos de Minsk para la superación del conflicto entre los separatistas y Ucrania, que tuvieron lugar en septiembre.

Criticó además la forma como fueron realizadas las votaciones del domingo y las caracterizó de ser “sumamente cuestionables”. Agregó que eso hace aún más “incomprensible” para el gobierno alemán las “voces oficiales rusas de que respetan y reconocen esas elecciones”.

El portavoz oficial señaló que el gobierno alemán espera que Rusia haga todo lo posible para que se apliquen los acuerdos de Minsk. 

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron también que no reconocen esas elecciones.

La televisión estatal rusa, que también se capta en Lugansk y Donezk, mostró ayer filas de electores que se formaron en medio de gélidas temperaturas para emitir su voto.

Los protocolos de Minsk fueron el resultado de deliberaciones y negociaciones en las que participaron el gobierno de Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE) y Rusia para aplicar un plan de paz que contempla dar pasos conjuntos para ponerlo en práctica.

Los protocolos fueron firmados el 5 de septiembre en la capital de Rusia Blanca, Minsk. En ellos se asientan 12 puntos: inmediato alto al uso de la fuerza armada, monitoreo del cese al fuego, la descentralización del poder en Ucrania para que las regiones de Donezk y Luganks adquieran mayor autonomía.

También estipulan la creación de una zona de seguridad entre esas regiones y Rusia, la liberación de los rehenes y los presos políticos a causa del conflicto, continuación del diálogo nacional, mejoras a la situación humanitaria en Donbass y la garantía de seguridad para los participantes en las consultas, entre los principales puntos.

Con información de Notimex