Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Productos Google Pixel llegan a Mercado Libre
Mercado Libre cuenta con los smartphones Google Pixel 10 y Pixel 9a, los audífonos Pixel Buds Pro 2, relojes Pixel Watch 4 y accesorios con Gemini
mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Deportes Estados Unidos permitirá a Selección de Irán entrar al país dos días antes de su tercer juego en el Mundial 2026
Estados Unidos permitirá a la Selección de Irán entrar en el país hasta dos días antes de su tercer partido en el Mundial 2026
Internacional Trump propone elevar las tarifas para obtener la ciudadanía de EE.UU.; esto costaría
El Gobierno de Trump justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía
Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Semblanza de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
Gerardo Ruiz Esparza. Foto de EFE/Alex Cruz/ARCHIVO

Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), murió este miércoles a los 70 años víctima de un infarto cerebral.

De acuerdo con el reporte, el exfuncionario federal sufrió el evento cerebrovascular el pasado sábado por la mañana. Tras una intervención quirúrgica de tres horas, le retiraron tres coágulos. Permaneció dos días bajo coma inducido.

Ruiz Esparza era originario de la Ciudad de México, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con maestría en Derecho y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera como servidor público, realizó transformaciones y desregulaciones en paraestatales y organismos. Fue promotor de grandes proyectos en México, así como de importantes reformas legales.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes concluyó negociaciones exitosas con sindicatos nacionales, además de administrar empresas con cuantiosos recursos humanos y materiales.

Gerardo Ruiz Esparza se desempeñó como Especialista Jurídico y Delegado del Banco de México (1970-1975), así como Subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública y de la Dirección de Política Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1977-1981).

Además, fue titular de la Subsecretaría General y la Secretaría General de Gobierno del
Gobierno del Estado de México (1981-1987) y fungió como Coordinador
General de Giras del Presidente de la República (1988); Coordinador General del
INFONAVIT en el entonces Distrito Federal (1989-1991); Director Jurídico (1991-1993) y
como Director de Administración (1993-1997) del Instituto Mexicano del Seguro
Social.

Trabajó de igual manera como Director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1998), Director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2005) y como Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México (2005-2011).

En 2004, recibió del presidente de la República el “Premio Intragob”. Participó en el diseño jurídico de las AFORES y coordinó la estrategia de negociación para su operación.

Participó en la apertura al capital privado del Sistema Aeroportuario Nacional y coordinó las bases de la Reforma Energética instrumentada en 2003.

Como secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Ruiz Esparza coordinó entre otras, la construcción de importantes obras de infraestructura de comunicaciones, como lo fueron el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario, el Libramiento Nororiente de Toluca, las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo, el Aeropuerto Internacional de Toluca, galardonado con el Premio “Rolim Amaro” como el mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe. También condujo las gestiones para dotar de conexión de banda ancha a los 125 municipios del Estado de México.

Además, desarrolló actividades académicas, y de colegio, entre otras, como
Vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados “Foro de México, A.C.”,
Vicepresidente de la Federación de Abogados al Servicio de México (FENASEM) y
como miembro del Consejo Asesor Externo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital