Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Comienza exhumación de 30 mil víctimas de genocidio en Ruanda
La exhumación de 30 mil restos de víctimas del genocidio contra los tutsis de 1994 enterrados bajo un pantano comenzó este martes. Foto de Wikipedia

La exhumación de 30 mil restos de víctimas del genocidio contra los tutsis de 1994 enterrados bajo un pantano comenzó este martes en el distrito de Kayonza, en el este de Ruanda.

Hasta el momento se han recuperado 50 restos mortales, dijo Naphtal Ahishakyiye, portavoz de la organización gubernamental de supervivientes del genocidio Ibuka.

“Recibimos información el pasado septiembre de alrededor de 30 mil cuerpos que fueron arrojados en esta área, pero, debido a las características del terreno, no hemos podido exhumarlos hasta que hemos logrado secar el pantano”, añadió Ahishakyiye.

El proceso de exhumación llevará varios meses y la entrega de los restos a los familiares se hará en distintos momentos.

Se trata del hallazgo de cuerpos más significativo de los últimos años en Ruanda, país que sigue intentando dar un entierro digno a los tutsis y hutus moderados que fueron masacrados durante los poco más de cien días que duró el genocidio en 1994, cuando murieron entre 800 mil y más de un millón de ruandeses.

En enero, las autoridades exhumaron 141 restos de una campaña anti-tutsis anterior al genocidio, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

El rechazo de los autores de los hechos a proporcionar datos de dónde enterraron a sus víctimas, afirma el Gobierno, ha pospuesto las labores de exhumación en todo el país.

El próximo 7 de abril, se recordará un año más esta época oscura de la historia ruandesa, a pesar del cierre total que hay en el país debido a la pandemia de la COVID-19.

Por ello, los actos de conmemoración se harán con una asistencia muy limitada, siguiendo unas directrices específicas, y el tradicional “Paseo del recuerdo”, que se realiza desde hace veinticinco años, junto a una vigilia nocturna, por primera no tendrá lugar, según anunció la Comisión Nacional contra el Genocidio (CNLG).

“Debido a que estamos en tiempos extraordinarios para prevenir la expansión de la COVID-19, la conmemoración se hará de forma extraordinaria”, declaró el secretario ejecutivo de la CNLG, Jean Damascene Bizimana, en una entrevista con la radiotelevisión estatal.

Habrá eventos virtuales, con testimonios de víctimas reproducidos en la televisión estatal, y seguramente un discurso público radiotelevisado del presidente ruandés, Paul Kagame.

Con información de EFE