Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Güero Pink’, jefe de célula ligada a Los Chapitos
El 'Güero Pink' es señalado como líder de la célula delictiva Gente del Güero Pink (GDGP), vinculada a Los Chapitos
Nacional INE aprueba dos nuevos partidos políticos, ¿cuáles son?
Los nuevos partidos políticos recibirán en julio financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas
mundial 2026 Confirman suspensión de clases y home office en CDMX por partido del 30 de junio
Con motivo del Mundial 2026 se decretó una nueva suspensión de clases y home office en la CDMX el 30 de junio
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 26 de junio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo para estar bien informado
Nacional “Él escuchó”: Sheinbaum presume reunión cordial con el rey Felipe VI
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la conversación con el rey Felipe VI se centró en los pueblos originarios de México
Las sugerencias de Agustín Carstens para paliar crisis económica por COVID-19
Agustín Carstens. Foto de Bloomberg

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, sugirió algunas acciones que podrían aplicarse a nivel mundial para paliar la crisis económica que se avecina por el COVID-19 y que a decir de la Organización Mundial del Comercio sería peor que la de 2008.

En ‘Pasos audaces para bombear fondos de rescate de coronavirus en la última milla‘, escrito para Financial Times, el economista mexicano asegura que se necesita una “congelación global de los dividendos bancarios y recompras de acciones”.

“Para dar a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por el COVID-19, se necesita una solución para completar el último tramo de posibles prestamistas a aquellas empresas al borde del precipicio”, señala.

Dado que los bancos deberían ser parte de la solución y no del problema, Carstens precisa que es momento de recurrir a los amortiguadores de balance acumulados.

Pero al no ser suficiente la suspensión de las recompras de acciones y el reparto de dividendos, un segundo paso es alistar a los bancos para prestar, utilizando los fondos del Banco Central.

“Proporcionar a cada pequeña y mediana empresa un préstamo garantizado por el gobierno igual a la cantidad de impuestos que pagó el año pasado.”

Para limitar el fraude, Agustín Carstens precisa que los préstamos deberán otorgarse únicamente a las PyMes que demostraron su rentabilidad el año pasado.

“Una crisis en las finanzas del mercado necesita soluciones basadas en el mercado. Para que la liquidez del banco central llegue a los rincones más lejanos del sistema financiero, debe dirigirse directamente a las personas y empresas que más lo necesitan”, asegura el exgoberandor del Banco de México.

Con información de López-Dóriga Digital