Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
España pide a ONU liderar una respuesta multilateral al coronavirus
Prueba para detectar el coronavirus COVID-19. Foto de ONU / Loey Felipe

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, propuso este jueves, en la cumbre virtual extraordinaria del G20, que la Organización de las Naciones Unidas se convierta en el centro de respuesta multilateral a la crisis del coronavirus.

En concreto, Sánchez pidió que el secretario general de la ONU, António Guterres, encabece una iniciativa global para evaluar los daños causados por esta crisis y elaborar una “hoja de ruta” que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Consta así en el comunicado difundido por la Presidencia del Gobierno español al término de la cumbre, en el que se precisa que, de esta manera, se situaría al sistema de las Naciones Unidas en el centro de respuesta multilateral a esta crisis global causada por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apostó por una “coordinación global sin precedentes” para afrontar los efectos del COVID-19 y defendió una acción económica concertada del G20 que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados para asegurar la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Asimismo, Sánchez planteó la creación de un fondo global de lucha contra las pandemias como medida preventiva.

En este foro, España solicitó enviar un mensaje claro en el sentido de que los líderes internacionales, en coordinación con organizaciones como la OMS, harán “todo lo que haga falta” para contener la pandemia y ofrecer soluciones multilaterales a sus consecuencias sociales y económicas.

Bajo la premisa de que se trata de una crisis global y por tanto requiere una respuesta global, Sánchez defendió una coordinación “sin precedentes, robusta y a gran escala”, basada en el espíritu solidario, para asegurar los equipos médicos necesarios y garantizar que las empresas no quiebren o que los trabajadores no pierdan sus empleos

En definitiva que “nadie quede atrás en esta lucha contra el coronavirus”, subrayó.

Sobre medidas sanitarias concretas, el gobernante español transmitió que es prioritario acelerar el trabajo científico e industrial para poder disponer de vacunas, métodos diagnósticos y herramientas terapéuticas lo antes posible.

Insistió en que la vacuna que se desarrolle debe ser accesible a un precio razonable para asegurar la inmunización de todos los grupos de la sociedad y en todos los países.

Asimismo, pidió reforzar el sistema multilateral de comercio basado en reglas y evitar que las tensiones comerciales agudicen el impacto económico.

Con información de EFE