Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Gobierno ha facilitado retorno de 6 mil mexicanos, asegura SRE
Mexicanos repatriados desde el extranjero en medio de contingencia por COVID-19. Foto de Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que desde hace dos meses que inició la contingencia por el COVID-19, hasta el momento se ha facilitado el traslado de 6 mil mexicanos que han regresado al país.

Por medio de un comunicado, detalló que 580 han sido traídos desde Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe y 2 mil 920 desde Europa.

Aseguró que tanto en sus lugares de origen como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de proteger a los mexicanos que se encuentran en el extranjero, además de ratificar “plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19“.

Además, las embajadas y consulados de México en el exterior continuarán realizando sus tareas para asistir a aquellos mexicanos que decidan o se vean obligados a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional.

La cancillería mexicana aseguró que seguirá apoyando los esfuerzos de facilitación de traslados y repatriación bajo diversos esquemas, como la colaboración con aerolíneas y compañías de chárter para abrir espacios en distintos vuelos.

Además, se mantiene un diálogo fluido con países que han decretado la suspensión de sus operaciones aéreas para facilitar la salida de personas mexicanas.

La SRE señaló que se mantiene activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por el coronavirus: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19.

El gobierno federal reiteró además su llamado a los mexicanos a evitar viajes internacionales no esenciales. De igual manera, pidió a quienes tengan la intención de regresar a México que utilicen las opciones comerciales aún disponibles en algunas naciones.

Advirtió que las complicaciones y prohibiciones de transporte internacional aumentarán durante los próximos días.

Finalmente, el Gobierno de México aseguró que respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante el COVID-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional.

Con información de López-Dóriga Digital