Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
México recibirá migrantes centroamericanos expulsados por EE.UU. por COVID-19
La medida permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes centroamericanos sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso. Foto de Twitter INM

México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a sus fronteras al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de COVID-19, informó este viernes el canciller, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minimizó el impacto del anuncio del 18 de marzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

“Van a tomar esta decisión en función de su legislación por emergencia sanitaria. (…) Y en consecuencia no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada”, puntualizó este viernes Ebrard.

Desde la frontera entre México y Estados Unidos, continuó el canciller, llegan a diario unos mil 250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos mil 100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.

Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados “de inmediato” -antes podían pasar varios días en centros de detención- serán atendidos al ser del propio país.

Y lo mismo sucederá con los centroamericanos -especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador– quienes desde hace varios meses ya se les permite permanecer en la frontera norte de México en tanto esperan presentarse en una corte estadounidense para pedir asilo.

“Y si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, puntualizó.

De facto, el anuncio de Trump no cambiaría sustancialmente la relación migratoria en la frontera porque desde hace más de un año Estados Unidos activó el plan “Remain in México”, que permite al Gobierno estadounidense regresar a ciertos solicitantes de asilo a México, con la connivencia de este país, que alegó “razones humanitarias” para aceptar la propuesta.

En al menos ocho ciudades de la frontera, algunas con altos índices de violencia como Ciudad Juárez y Matamoros, en estos meses esperan su turno ante una corte estadounidense más de 60 mil personas, a menudo en una situación muy precaria.

México acumula 164 casos de COVID-19, mientras que en Estados Unidos la cifra asciende a más de 14 mil.

Con información de EFE