Minuto a Minuto

Nacional Wendy’s proyecta abrir 12 restaurantes en Sinaloa
La inversión de la franquicia Wendy’s se estima en 14 millones de dólares y pretende abrir su primera sucursal en Mazatlán
Internacional Demócratas en el Senado van por iniciar una investigación contra Kristi Noem
Kristi Noem es señalada por mentir al afirmar que Corey Lewandowski no tenía participación en la aprobación de contratos del DHS
Internacional EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
Estados Unidos atacó un buque portaaviones de drones en Irán "aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial"
Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Reeligen a Luis Almagro como secretario general de la OEA
En la foto, el secretario General de la OEA, Luis Almagro. Foto de EFE

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa, entre ellos México.

La misión de Dominica se ausentó de la sesión.

“Ha sido elegido como secretario general de la OEA el señor embajador Luis Almagro Lemes”, dijo el representante permanente de Ecuador en la OEA, Carlos Alberto Játiva, que ejerció de presidente de la reunión.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró la votación, porque la organización decidió limitar la asistencia por el virus, indicó a Efe una fuente cercana a la política ecuatoriana.

Su candidatura había sido respaldada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dos de los países caribeños más cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y había logrado captar buena parte de los votos del Caricom, así como el respaldo de México.

Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato.

En ese momento, Almagro prometió que no se presentaría a la reelección, pero en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Colombia y EE.UU.

EE.UU. ha ejercido una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran.

Además, la Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, a retirar su candidatura a la Secretaría General al considerar que estaba “dividiendo” al bloque hemisférico, ya que ambos competían por el respaldo de un grupo similar de países.

De Zela anunció este lunes que abandonaba la campaña, lo que ha permitido a Almagro aumentar su ventaja sobre Espinosa.

Almagro concluirá su primer mandato como secretario general en mayo y, entonces, comenzará otro periodo de cinco años, hasta 2025.

El gobierno mexicano oficializó a principios de este mes su respaldo a Fernanda Espinosa, la primera mujer candidata a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Espinosa, al igual que los diplomáticos mexicanos, ha acusado a Almagro por fomentar la “volatilidad” al interior del organismo, a través de mensajes incendiarios en Twitter y la descalificación de otros gobiernos.

Espinosa adquirió notoriedad internacional al convertirse, en 2018, en la primera mujer latinoamericana y la cuarta a nivel mundial en ser presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que desempeñó hasta septiembre pasado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, justificó el apoyo del Gobierno a su candidatura con base en esta experiencia, en la que afrontó una coyuntura de ascenso de populismos de ultraderecha y nacionalismos.

El secretario de Relaciones Exteriores también reiteró las críticas a la actual gestión de la OEA, con la que el actual Gobierno mexicano, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido roces, sobre todo por la reciente crisis electoral de Bolivia.

Con información de EFE