Minuto a Minuto

Internacional El príncipe Harry no viajará acompañado de Meghan y sus hijos en próximo viaje a Londres
La decisión se tomó tras el rechazo a la solicitud del príncipe Harry para recibir protección oficial con fondos públicos
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden
Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Internacional Papa León XIV en Lampedusa: los migrantes muertos también son víctimas de “decisiones omitidas”
El papa comparó la parábola del buen samaritano con la crisis migratoria en el Mediterráneo y denunció la indiferencia hacia los migrantes
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
El Salvador presenta sus primeros casos sospechosos de COVID-19
Dos hombres utilizan un lavamanos público este martes en San Salvador (El Salvador). Foto de EFE/Rodrigo Sura

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este martes que las autoridades de sanidad realizan pruebas a cuatro personas “sospechosas” de tener COVID-19 y a otras 23 personas “en riesgo de contagio” e indicó que los resultados se conocerán cerca de las 22:00 h local.

En este momento estamos realizando pruebas a cuatro pacientes con sospecha de coronavirus y otros 23, los cuales no califican como sospechosos, pero han estado en riesgo de contagio“, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Este anuncio se dio cuando el Ejecutivo extrema las medidas para limitar la concentración de personas y anunció el cierre de todas las operaciones aéreas comerciales.

El Salvador, junto a Nicaragua y Belice, son los únicos países de Centroamérica que a la fecha no registran oficialmente casos confirmados de coronavirus.

Cierre del aeropuerto

Bukele también anunció este martes el cierre de las operaciones comerciales en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero tras una polémica con el Gobierno mexicano.

El aeropuerto internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la medianoche. Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias”, indicó el mandatario, que añadió que la medida será por 15 días, “los cuales podrán ser prorrogables, dependiendo de las condiciones de la pandemia”.

El presidente salvadoreño ya había ordenado el cierre de la pista de aterrizaje de dicho aeropuerto el lunes por el supuesto abordaje de 12 personas contagiadas con el COVID-19 en un vuelo procedente de México.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, apuntó el jefe de Estado salvadoreño.

Tras esta publicación se dio un intercambio de mensajes vía Twitter con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien negó que los 12 salvadoreños estuvieran contagiados con el coronavirus y le pidió a Bukele que aclarara la información.

El presidente salvadoreño respondió con un mensaje relacionado con la entrega de asilo político a un exfuncionario salvadoreño procesado por corrupción.

Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la Justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”, sostuvo Bukele.

El mandatario salvadoreño informó varias horas después de la reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales, con excepción de los procedentes de México.

Cierre de restaurantes y control de riesgos

La estatal Defensoría del Consumidor estableció este martes precios máximos a las mascarillas y alcohol en gel para “evitar la acaparación y especulación”, según informó la Presidencia.

Los precios sugeridos para las mascarillas van desde los 0.20 centavos de dólar a los 2.60 dólares por unidad. Mientras, el costo del recipiente con alcohol en gel debe de ser comercializado entre los 0.95 centavos de dólar a los 3.94 dólares por unidad.

Por otra parte, Bukele también ordenó la suspensión del “servicio en mesas” en restaurantes y negocios relacionados con alimentos, que podrán seguir brindado servicio solamente “para llevar” o a domicilio.

La Asamblea Legislativa decretó el domingo un estado de excepción para limitar algunos derechos constitucionales como medida para contener la entrada del virus al país.

El Salvador posee actualmente 39 “centros de contención” en los que se encuentran más de mil 900 personas en cuarentena.

Con información de EFE