Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Trump dice que “muy probablemente” se hará la prueba del COVID-19
Presidente Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que “muy probablemente” se hará la prueba del coronavirus “bastante pronto”, tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo por COVID-19.

En un brusco cambio de postura, Trump dijo que “lo más probable” es que se haga pronto el test para confirmar si ha contraído la enfermedad, después de que tanto él como la Casa Blanca restaran importancia al contacto que mantuvo con Wajngarten el pasado domingo en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

Creo que lo haré igualmente (aunque no tenga síntomas). Bastante pronto. Estamos mirando el calendario” para programarlo, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

El mandatario acababa de repetir varias veces, durante la misma rueda de prensa, que los estadounidenses no deben hacerse la prueba de coronavirus a no ser que tengan síntomas, y aseguró que él mismo no los ha sentido.

No sé si estuve expuesto (al coronavirus durante el encuentro con Wajngarten), pero no tengo ninguno de los síntomas”, afirmó Trump al comienzo de la rueda de prensa.

“Tenemos muchos médicos en la Casa Blanca. Les he preguntado lo mismo y me han dicho que no tengo ningún síntoma, y no queremos que la gente sin síntomas se haga el test”, agregó.

Pero Trump cambió el guion cuando una periodista de la cadena CBS News le recordó que su propio gobierno recomienda la cuarentena preventiva de quienes hayan estado cerca de alguien que haya dado positivo, y que él aparece de pie al lado de Wajngarten en una fotografía de la reunión que este publicó en su perfil de Instagram.

Trump aseguró que no ha visto esa fotografía, que ha circulado ampliamente por las redes sociales esta semana, y zanjó la conversación afirmando que probablemente se hará la prueba.

Sin embargo, el presidente no respondió a la pregunta de la reportera de por qué no se somete a un régimen de aislamiento preventivo, como recomiendan las autoridades sanitarias en casos como el suyo.

Este jueves, cuando se conoció la noticia de que Wajngarten había dado positivo, Trump dijo que no estaba “preocupado” por el tema, y la Casa Blanca confirmó que no planeaba hacerle la prueba al presidente porque no tuvo “casi ninguna interacción” con el portavoz brasileño durante la visita de este a Mar-a-Lago.

Wajngarten formaba parte de la delegación que acompañó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su reunión con Trump; y la noticia de su contagio ha llevado a los senadores estadounidenses Rick Scott y Lindsey Graham, además de al alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, a someterse a una cuarentena voluntaria.

Bolsonaro, por su parte, dio este viernes negativo en la prueba del coronavirus, tres días después de concluir su visita a Miami.

Con información de EFE