Minuto a Minuto

Nacional ¿Dónde hay suspensión de clases hoy martes 13 de octubre de 2026?
Una entidad suspenderá clases este martes 13 de octubre de 2026 debido a los efectos del huracán 'Simon', ahora de categoría 1
Nacional Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autoridades identificaron un contenedor con cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Nacional Una marcha y siete concentraciones complicarán la circulación vial en la CDMX
Trabajadores del IMSS se manifestarán y marcharán en la CDMX, al tiempo que habrá otras concentraciones en diversos puntos de la capital
Nacional Clima hoy 13 de octubre: se esperan lluvias en todo el país
Este martes 13 de octubre se esperan lluvias en todo el país, incluyendo intervalos de chubascos en la CDMX
Internacional Cárteles de América Latina operarían en 16 países europeos, según estudio
La sospecha de que cárteles latinoamericanos buscan establecerse en Europa no es nueva, pero "ya no se limita a los tradicionales países de entrada"
México respalda a primera mujer candidata a la secretaría general de la OEA
El Gobierno mexicano oficializó este jueves su respaldo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera mujer candidata a ocupar la secretaría general de la OEA. Foto de EFE

El gobierno mexicano oficializó este jueves su respaldo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera mujer candidata a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la elección del próximo 20 de marzo.

“Esto también es una respuesta con actos a su política exterior feminista que busca combatir las desigualdades estructurales, la erradicación de todas las formas de discriminación, la paridad y la igualdad”, declaró Espinosa, excanciller de Ecuador, en un evento en la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

La ecuatoriana se disputará el cargo con el diplomático peruano Hugo de Zela y con el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, quien busca reelegirse para el próximo quinquenio de 2020-2025 frente al organismo, una organización política con 35 países de América.

Espinosa, al igual que los diplomáticos mexicanos, ha acusado a Almagro por fomentar la “volatilidad” al interior del organismo, a través de mensajes incendiarios en Twitter y la descalificación de otros gobiernos.

“Estamos en un punto de quiebre. O avanzamos en la política de la indiferencia, de la falta de transparencia, en una política que divide fragmenta y polariza, o realmente tomamos un giro para un nuevo liderazgo en la OEA, que ofrece buena gerencia, que ofrece darle la palabra a los Estados”, manifestó.

La diplomática argumentó que la organización panamericana “no puede estar ausente de los grandes debates mundiales”, como la crisis climática, la migración y la igualdad de las mujeres.

Espinosa adquirió notoriedad internacional al convertirse, en 2018, en la primera mujer latinoamericana y la cuarta a nivel mundial en ser presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que desempeñó hasta septiembre pasado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, justificó el apoyo del Gobierno a su candidatura con base en esta experiencia, en la que afrontó una coyuntura de ascenso de populismos de ultraderecha y nacionalismos.

“Nos interesa apoyar esta candidatura porque tiene ese contorno, tiene ese perfil, tiene esa trayectoria, que son exactamente los valores en los que creemos. María Fernanda no formó un grupo para atacar otro grupo. No encabezó una lucha contra un país”, comentó.

El secretario de Relaciones Exteriores también reiteró las críticas a la actual gestión de la OEA, con la que el actual Gobierno mexicano, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido roces, sobre todo por la reciente crisis electoral de Bolivia.

En ese sentido, Ebrard apuntó al liderazgo y la búsqueda de consensos que percibe en el perfil de Espinosa.

“Máxime a un organismo que se ha caracterizado en los últimos tiempos por todo lo contrario: la falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General, la promoción del conflicto”, aseveró el funcionario mexicano.

El respaldo a Espinosa refleja la política exterior feminista de México, aseguró Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Delgado expuso la trayectoria de la ecuatoriana, quien fue ministra de Defensa durante la presidencia de Rafael Correa y canciller en esa administración y en la del actual mandatario Lenín Moreno, como factores que la hacen candidata de ser la primera mujer al frente de la OEA en los más de 90 años que tiene el organismo.

“Esta candidatura nos despierta, la verdad, una esperanza importante. Esta decisión se presenta como una oportunidad para romper un techo de cristal importante a nivel regional, de tal manera que estamos contentos que nos pueda María Fernanda presentar su plataforma”, opinó la diplomática mexicana.

El gobierno mexicano oficializó este jueves su respaldo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera mujer candidata a ocupar la secretaría general de la OEA.

Con información de EFE