Minuto a Minuto

Nacional Ni los morenistas ganan sin Morena
La lucha por el poder solo se da donde éste es alcanzable, desde 2018 en Morena. Esa pugna en el partido oficial solo puede sorprender a los bisoños o a los pendejos
Deportes Liga MX: ¿A qué hora y dónde ver los partidos de la jornada 9 del Apertura 2026?
Del 18 al 20 de septiembre se disputarán los partidos correspondientes a la novena jornada del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Ecuador suspende clases por COVID-19; exige aislamiento a pasajeros
La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo. Foto de EFE

El gobierno de Ecuador decretó la suspensión generalizada de clases en todo el país, pidió a la Iglesia la suspensión de actos masivos por Semana Santa y exigirá el aislamiento de 14 días a pasajeros de los cinco países más contaminados por el coronavirus COVID-19.

Así lo anunció en una rueda de prensa la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al dar a conocer este jueves las disposiciones del Ejecutivo a raíz de la declaración de emergencia sanitaria decretada el miércoles por el presidente Lenín Moreno.

“Se suspenden clases de todo nivel en todo el territorio nacional”, dijo al confirmar que había pedido a la Iglesia (“no se puede obligar”) a suspender actos masivos por la Semana Santa y que la Autoridad pedirá aislamiento a los pasajeros de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China.

Medidas preventivas

Romo dijo que “no se puede paralizar el país” y que “las medidas que se están adoptando son precisamente para evitar” llegar a una situación extrema.

Y que el objetivo es “minimizar casos que lleguen a hospital porque si los contagios superan la capacidad de atenderlos no tendremos capacidad”.

“Esa es la gravedad de esta emergencia“, apuntó sobre los efectos del coronavirus en otros países.

Ecuador tiene hasta ahora 17 casos de contagio, todos en situación leve menos dos, y un círculo epidemiológico de 144 personas relacionados con los dos focos de contagio que se han registrado.

Dentro de las medidas anunciadas, después de que el miércoles Moreno anunciara la emergencia sanitaria, está la suspensión de clases a nivel nacional hasta que se haga una revisión de la evolución del virus.

La medida será aplicada desde mañana viernes y afectará a millones de niños en todo el país. Antes de hacerlo el Estado, la municipalidad de Quito ya había anunciado que desde esta misma tarde quedaban suspendidas las clases.

Las autoridades revisan en estos momentos una plataforma educativa digital para poder reanudar las clases en algunos centros vía internet.

Con información de EFE