Minuto a Minuto

Entretenimiento Video: Shakira ensaya en el Estadio Ciudad de México de cara a la inauguración del Mundial 2026
La cantante colombiana Shakira subió a sus redes sociales viddeos sobre sus ensayos en el Estadio Ciudad de México
Nacional Suspenden clases hoy 9 de junio: ¿en qué estados y por qué?
Estos son los estados y las zonas en que se decretó la suspensión de clases hoy 9 de junio, con motivo de las lluvias del ciclón 'Boris'
Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Nacional CNTE marchará hoy hacia el Estadio CDMX; habrá 10 concentraciones
Este martes la CNTE realizará una marcha mientras se esperan otras 10 concentraciones en la CDMX
Nacional Ataques armados armados en Zacatecas dejan un policía muerto, un civil armado abatido y 4 heridos
Autoridades de Zacatecas confirmaron dos ataques armados en comunidades de los municipios de Luis Moya y Villanueva
Coronavirus representa preocupación financiera para México, reconoce Arturo Herrera
Foto de DGCS UNAM

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, manifestó que el coronavirus representa una “preocupación financiera” para México, por lo que ya se preparan medidas para “blindar” la economía.

El coronavirus sí es una preocupación financiera para México, por eso nos estamos preparando”, reconoció ⁦el funcionario.

El secretario de Hacienda señaló que la economía está siendo afectada por tres fenómenos:

  1. La desaceleración global de 2019, donde las mayores economías mundiales crecieron menos que en 2018.
  2. El choque del coronavirus desde enero, que ha limitado la actividad económica y productiva de distintos países.
  3. La caída de los precios del petróleo ligado al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita.

Medidas ante las afectaciones económicas

Herrera señaló que junto con Banxico decidieron aumentar las líneas de cobertura para futuros del dólar.

Una de las fortalezas de la SHCP es tratar de construir finanzas públicas sobre un marco de cautela. Se está tratando de dejar a la economía blindada sobre escenarios muy malos. La mayor parte de la deuda está en pesos y a tasa fija“, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

Herrera Gutiérres explicó que la mayor parte de la deuda está a largo plazo, por lo que la economía está blindada ante movimientos de la tasa de interés y en el tipo de cambio.

Además, detalló que se tienen firmadas varias líneas de crédito para enfrentar cualquier urgencia.

Señaló la existencia de fondos que permiten absorber los choques en los ingresos a lo largo del año (Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federativas).

Finalmente, reveló que la cuarta medida es la cobertura de los ingresos petroleros. “Los ingresos petroleros llegaron a representar hace cerca de 10 o 11 años alrededor del 8 por ciento del PIB (producto interno bruto)”, comentó.

Explicó que aunque ya no tienen tanta relevancia, pues representan el 4 por ciento del PIB, “nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado al precio que teníamos estimado que era de 49 dólares por barril”.

Con información de López-Dóriga Digital