Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Iglesia condena el machismo que ha provocado feminicidios en México
Ofrenda en el Ángel de la Independencia a víctimas de feminicidio en México. Foto de Notimex / Archivo

La Iglesia católica de México condenó este domingo el machismo que “ha provocado numerosos feminicidios” y afirmó que la humanidad tiene con las mujeres “una deuda incalculable e impostergable”.

En un editorial del semanario Desde la Fe por el Día Internacional de la Mujer, la Iglesia recordó que hace 25 años el papa Juan Pablo II redactó una carta con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer que tuvo lugar en China en la que cuestionaba los obstáculos que impiden aún a las mujeres su plena inserción en la vida social, política y económica.

“Por desgracia, muchos de los problemas que desde entonces señalaba el santo padre, continúan lastimando a las mujeres. De manera particular, en México se vive un machismo que ha provocado numerosos feminicidios, dijo la iglesia.

Estadísticas oficiales apuntan que en México se cometen cada día alrededor de diez feminicidios.

“Esto ya no es posible tolerarlo”, manifestó la Iglesia para expresar en el editorial que “queremos solidarizarnos y acompañar a las mujeres que sufren violencia” y “celebramos toda iniciativa o política pública que coadyuve a erradicar la cultura nociva que nos invade”.

La Iglesia sentenció que la humanidad tiene una “deuda incalculable e impostergable” con las mujeres y esto se trata de un acto de justicia pero también de necesidad pues el don de la femineidad cada vez es más urgente en la construcción de los procesos de humanización que se requieren en la sociedad.

Apuntó que “saldar una deuda de este tamaño” solo es posible imitando la actitud de apertura, respeto, acogida, compasión, ternura y simpatía que Jesucristo tuvo hacia ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Iglesia agradeció a la mujer su contribución a la humanidad en sus diferentes facetas, madre, esposa, hija, hermana, trabajadora y a la mujer consagrada.

Colectivos de mujeres han llamado para este domingo a una marcha por la efeméride del Día Internacional y para este lunes está convocado un paro a nivel nacional en el que se pretende que hagan sentir su peso en la sociedad mexicana.

Las mujeres son poco más de la mitad de los 64 millones de habitantes que tiene México; el 45 por ciento de ellas trabaja y representan el 77 por ciento de los trabajos domésticos no remunerados. Es decir, muchas mexicanas siguen relegadas en los hogares.

Con información de EFE