Minuto a Minuto

Internacional Nueva York se encamina a prohibir los carruajes tirados por caballos a partir de 2028
El pacto contempla una eliminación progresiva de los carruajes y la toma de medidas para facilitar la transición de los afectados
Nacional Pablo Lemus reconoce “errores” de policías en protesta por el agua en Guadalajara
Lemus señaló que policías usaron fuerza excesiva y realizaron detenciones injustas durante la protesta en Casa Jalisco
Ciencia y Tecnología México va por establecer un plazo máximo de 60 días para inicio de tratamientos del cáncer
La reforma pretende transformar el Registro Nacional de Cáncer en una herramienta obligatoria de interés público
Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Nacional Camión con maquinaria derriba puente peatonal en Monterrey
La estructura del puente se derribó sobre un automóvil particular; el conductor sobrevivió al impacto
INM brinda atención a más de 78 mil mujeres migrantes desde 2019
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, entre 2019 y febrero de 2020, ha brindado protección, atención y defensa a 78 mil 118 niñas, adolescentes y mujeres migrantes de diferentes nacionalidades.

En un comunicado, el INM detalló que en los dos primeros meses de 2020, el personal especializado de Grupos Beta ha asistido a 6 mil 782 mujeres migrantes, menores y mayores de edad:

  • 2 mil 675 mexicanas
  • mil 201 guatemaltecas
  • mil 128 hondureñas
  • 566 cubanas
  • 344 salvadoreñas
  • 868 de otros países

Agregó que actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Explicó que dichos grupos están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

El INM indicó que de las 78 mil 118 mujeres atendidas de 2019 a febrero de este año, 31 mil 586 corresponden a la nacionalidad mexicana; 16 mil 179 de Honduras; 10 mil 958 de Guatemala; 6 mil 391 de Cuba; 4 mil 915 de El Salvador, y 8 mil 89 de otros países.

Añadió que además de esta cifra, las mujeres migrantes mayores de edad auxiliadas por el INM suman 54 mil 317, mientras el grupo de niñas y adolescentes, 23 mil 801.

En el marco de Día Internacional de la Mujer, el Instituto reconoció la labor, esfuerzo y vocación de quienes integran a los Grupos Beta en el país.

Con información de López-Dóriga Digital