Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
IMSS se solidariza con #UnDíaSinNosotras pero no se sumará al paro
Doctora del IMSS realiza ultrasonido a embarazada. Foto de @IMSSmx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró solidarizarse contra cualquier tipo de violencia contra la mujer, pero no se sumará a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Mediante un comunicado, el IMSS detalló que si su personal femenino para labores, “muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías”.

Expuso que es imposible garantizar el derecho a la salud de las mexicanas sin sus trabajadoras, porque el 60 por ciento de su personal son mujeres.

El Seguro Social cuenta con 253 mil 985 mujeres ‘de base’ y 103 mil 338 enfermeras.

Un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres”, señaló.

Gracias a su personal femenino, el Instituto atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías y mil 085 partos. Además, realiza 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cervicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.

También se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario.

El IMSS aseguró que reconoce la labor solidaria de sus trabajadoras, así como sus aportes para garantizar la operatividad.

Con información de López-Dóriga Digital