Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Mujeres están enojadas con la violencia, no con el gobierno; dice Sánchez Cordero
Marcha contra los feminicidios en México. Foto de Notimex

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el enojo de las mujeres es por la crudeza de la violencia que han padecido por años y no contra el gobierno.

La funcionaria federal participó en el Diálogo sobre las políticas y acciones del Gobierno de México para las mujeres y niñas, junto a Luisa Maria Alcalde, titular del Trabajo, entre otras secretarias de estado.

“Sí están enojadas, y están muy enojadas, pero están muy enojadas con las violencias que sufren, están muy enojadas con las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado, la violencia política, la violencia económica, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública, eso están enojadas, no están enojados con el gobierno”, consideró.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), las movilizaciones feministas son para repudiar una estructura patriarcal que ha propiciado la violencia contra las mujeres y que por ello sus manifestaciones pretenden deconstruir esta situación y confrontar a la sociedad para idear un nuevo paradigma.

Expuso que la problemática de la violencia de género no es un tema que solo toque al Gobierno Federal resolver, sino corresponde a toda la sociedad mexicana volcarse en su esclarecimiento.

“Están enojadas con las violencias que siguen sufriendo, y los movimientos son en contra de las violencias, en contra de la estructura patriarcal, en contra del machismo, en contra de lo que efectivamente sufren ellas y siguen sufriendo, esta deconstrucción, esta deconstrucción subrayo, esta deconstrucción no es solamente es un tema de gobierno, es un tema de la sociedad, es un tema de sus patrones, es un tema de todos. Ese es el tema de las escuelas, de la educación, de la cultura, de todos, ese es el tema, el gobierno no puede hacerlo todo”, sentenció.

En ese sentido, Sánchez Cordero solicitó que las movilizaciones del 8 y 9 de marzo se realicen de manera pacífica y civilizada, y se comprometió a que el gobierno atenderá con especial atención las demandas de los colectivos feministas, a fin de dar pronta solución a sus peticiones.

Con información de Notimex