Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Avances del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Foto de Archivo

En junio se anunciará el calendario de licitaciones de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Dentro de ese paquete, detalló, están las convocatorias para obras como las terminales de pasajeros y de carga, pistas y calles de rodaje, entre otros.

Uno de los trabajos que se han emprendido en torno al proyecto aeroportuario es la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará desde el oriente hasta la nueva terminal y que ya está en proceso. Se prevé que la primera etapa terminará en junio. También está contemplada la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, que será la principal vía de acceso al NAICM.

“La idea es que llegar al nuevo aeropuerto sea más sencillo que llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente en operación”, subrayó en un comunicado.

Avances del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México - banderazo-autopista-piramides-texcoco
El pasado mes de octubre comenzó la construcción de la Autopista Pirámides-Texcoco, como parte de los trabajos del nuevo aeropuerto. Foto de altonivel

Se contempla que el proyecto cuente con un bosque metropolitano de 670 hectáreas, similar a la extensión del Bosque de Chapultepec, además de las obras hidráulicas para tener 24 plantas de tratamiento de agua. Esto representa una inversión de 17 mil millones de pesos, de los 169 mil que se invertirán en la nueva terminal, a fin de alcanzar la capacidad de almacenamiento hidrológico que requiere esa región de la ciudad, anotó.

Ruiz Esparza dijo que la nueva terminal aérea, que será construida en un terreno de 12 mil 500 hectáreas donde el aeropuerto se asentará en cuatro mil 430 hectáreas, permitirá en una primera etapa contar con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año en 550 mil operaciones anuales. La idea es que al terminar el proyecto haya seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios, expuso.

Otros proyectos

Respecto a los proyectos de trenes de pasajeros, destacó que se continúa la construcción del México-Toluca, así como del Tren Ligero de Guadalajara, la Línea 3 del Metro de Monterrey y 10 de ferrocarriles de carga.

En materia portuaria, mencionó que están en proceso 25 obras, entre las que destacan las ampliaciones de las terminales de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Sobre la reforma de telecomunicaciones, comentó que ésta le ha permitido al país avanzar en este rubro y mencionó que México pasó del lugar 82 al 69 de entre 144 países en cuanto a infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Asimismo, entre 2012 y 2014, la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, lo cual “es un avance importantísimo”; los cambios en telecomunicaciones en México han permitido atraer inversiones superiores a los seis mil millones de dólares, puntualizó el funcionario.

Redacción