
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su “seria preocupación” por la falta de cooperación iraní
Irán ha triplicado sus reservas de uranio enriquecido entre noviembre y febrero pasados, superando por primera vez los mil kilos de ese material, muy por encima del límite de 300 kilos establecido por el tratado nuclear de 2015, señaló este martes en un informe el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
En un segundo informe, emitido por separado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresa además su “seria preocupación” por la falta de cooperación iraní para esclarecer tres dudas y sospechas concretas acerca de posibles actividades nucleares no declaradas.
Irán almacena más uranio del permitido en acuerdo nuclear
Según el acuerdo de 2015, del que EE.UU. salió en 2018, Irán debe limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de alivios económicos y comerciales, que ahora están en entredicho por las sanciones estadounidenses.
Debido a las sanciones y a la incapacidad del resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Teherán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos del acuerdo, como el límite de almacenamiento de uranio y también de agua pesada.
Respecto al agua pesada, cuyas reservas están limitadas por el acuerdo a 130 toneladas, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica (AEAI) del país, Behruz Kamalvandí, explicó que Irán no tiene almacenadas grandes cantidades pero que podrían superar ese umbral porque ya no se rigen por ese compromiso.
Con información de EFE