
El gobierno de EE.UU. pidió a sus ciudadanos “que sean conscientes de que actores extranjeros continúan tratando de influir” en sus elecciones
El gobierno de Estados Unidos pidió este lunes a sus ciudadanos, en la víspera del supermartes de primarias, “que sean conscientes de que actores extranjeros -a los que no identificaron- continúan tratando de influir” en sus comicios.
Así lo expresaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado, Mike Pompeo; el fiscal general, William Barr, el Secretario de Defensa, Mark Esper; y el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf; así como por los líderes de la Inteligencia Nacional, el FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras.
“Los estadounidenses deben ser conscientes de que actores extranjeros continúan intentando influir el sentimiento público y moldear la percepción de los votantes. Estos países difunden información falsa y propaganda sobre el proceso político y los candidatos en las redes sociales con la esperanza de causar confusión y crear duda”, expresaron en el escrito.
A lo que añadieron que desde la Administración “se mantienen alerta y listos para responder contra cualquier esfuerzo para alterar las elecciones de 2020“.
En este sentido, la autoridades recomendaron a los electores “ir a sus colegios electorales con antelación para comprobar con tiempo cuándo votar, dónde votar, qué hay en la papeleta y si el estado requiere identificación de identidad”.
El texto difundido este lunes por el Gobierno pone especial énfasis en las tareas la cooperación entre agencias y estados: “El nivel de coordinación y comunicación entre los gobiernos federal, estatales, locales y el sector privado es más fuerte que nunca”.
Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron que el Kremlin interfirió en las anteriores elecciones presidenciales de 2016 en favor del presidente, Donald Trump, y recientemente ha advertido de que lo está tratando de nuevo este 2020.
El comunicado fue publicado el día anterior a que las primarias demócratas lleguen a su primer momento decisivo con el supermartes, una jornada electoral que repartirá un tercio de los delegados para lograr la candidatura a la Casa Blanca en la que el izquierdista Bernie Sanders intentará consolidar su liderato y el centrista Joe Biden tratará de apuntalarse como única alternativa.
Con información de EFE