Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Finaliza ONU informe sobre cambio climático
Foto de AP

​Después de una sesión que duró toda la noche, el panel de expertos sobre ciencias climáticas de Naciones Unidas se esforzó este sábado por concluir un informe sobre calentamiento global que la agencia medioambiental de la ONU dice ofrecerá “pruebas concluyentes” de que los seres humanos estamos alterando el sistema climático terrestre.

Combinando las conclusiones de tres informes anteriores, el documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático también presumiblemente describirá cómo los impactos climáticos —como el derretido de la capa de hielo del Ártico y los niveles oceánicos crecientes— se están haciendo sentir y podrían tornarse irreversibles a menos que el mundo controle las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Panel dice que los científicos están convencidos en un 95% que la acumulación de dichos gases de la combustión de combustibles fósiles y la deforestación son el motivo principal del calentamiento registrado desde mediados del siglo XX.

“El informe ofrece pruebas científicas concluyentes de que las actividades humanas siguen causando cambios sin precedente sobre el clima de la Tierra”, dijo el Programa Medioambiental de la ONU.

El mundo tiene la tecnología y la capacidad de actuar y debe hacerlo con urgencia, dijo el director del programa Achim Steiner, a medida que el costo de frenar las emisiones aumenta enormemente cada año “debido a que habrá que aplicar cambios más drásticos en nuestra economía”.

Aunque el Panel trata de evitar explícitamente decirles a los gobiernos lo que deberían hacer, el informe presentará panoramas en los que mostrará que el calentamiento global puede mantenerse a raya si el mundo cambia su sistema energético canalizándolo a fuentes renovables como la energía eólica y solar y si aplica tecnologías para impedir la emisión de los gases.

En una carrera contra el reloj, científicos y representantes gubernamentales que aprobaron conjuntamente el documento línea por línea, trabajaron durante toda la noche hasta las 5 de la mañana del sábado y después descansaron unas pocas horas antes de reanudar el trabajo en Copenhague. El vocero del Panel, Jonathan Lynn, dijo que los delegados todavía debían coincidir en algunos pasajes del informe antes de su difusión.

“Esperamos difundir el informe el domingo como está previsto”, afirmó.

Con información de AP.