Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología OpenAI lanza Astra, su modelo de ChatGPT más potente con autonomía total
ChatGPT Astra puede usarse desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo de videojuegos
Nacional Exportaciones tecnológicas de México crecen un 148 % y superan al transporte, reporta UBS
UBS atribuye parte del salto al auge de la inversión en IA de EE.UU. y al papel de México como ensamblador y exportador de tarjetas y servidores
Nacional WTTC ve probable que México supere su meta de estar entre los cinco países más visitados
México sigue creciendo en turismo y podría entrar al top cuatro mundial si aumenta el gasto de viajeros internacionales y la inversión
Internacional Las autoridades de Los Ángeles arrestan a un hombre acusado de amenazar de muerte a Trump
Benjamin Azariah Southworth fue señalado por acosar y amenazar de violencia al presidente mediante redes sociales
Nacional Bloquean la México-Toluca en ambos sentidos; fila de autos es kilométrica
De acuerdo con el C5 del Edomex, las filas de autos varados por el bloqueo de la México-Toluca es de 3 kilómetros
El 45 % de mexicanos a favor del uso recreativo de la mariguana: encuesta
Foto de Unsplash

En marco de la discusión en el Senado por la regulación del uso medicinal y recreativo de la mariguana, el Instituto Belisario Domínguez publicó una encuesta donde se indica que 45.2 por ciento de los mexicanos está a favor del uso lúdico de esta planta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, de las mil 200 personas mayores de 18 años que participaron, 42.7 por ciento opinó estar en contra de que se regularice el uso de la mariguana.

Entre las principales razones por las que los encuestados aseguraron estar a favor de la legalización del uso recreativo están: porque consideran que es medicinal y cura enfermedades; porque disminuirá la violencia y le quitará el poder al narco, y porque su consumo se da de todas maneras.

En cambio, los que dijeron estar en contra señalaron como argumentos que su aprobación podría aumentar el consumo; que la mariguana es dañina para la salud, que se generaría más violencia y que su uso no tiene ningún beneficio.

Entre los encuestados que votaron a favor, destacan el grupo de 26 y 35 años, mientras que los que se mostraron en contra destaca el rango de los 56 años de edad o más.

“Quienes se muestran a favor, pero tienen estudios de preparatoria, una carrera técnica, licenciatura o posgrado, son mayoría respecto con los que están en contra. Incluso, conforme aumenta el grado escolar, incrementa la diferencia entre una postura y la otra.

“Lo anterior quiere decir que hay más personas con menor escolaridad que están en contra de la legalización de la mariguana y, a su vez, que hay más personas con mayor nivel de estudios que está a favor”, señala el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Con información de Notimex