Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Internacional Milei sancionará a empresas que operen en las islas Malvinas e instalará base naval en sur argentino
Milei anunció que firmará un decreto para dar celeridad a las sanciones a empresas que operen en Malvinas, a sus accionistas, directivos y proveedores
Nacional Vinculan a proceso a ‘El Topo’, presunto miembro de ‘Los Tanzanios’ en CDMX
El imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúa el proceso
Nacional Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
Con esta decisión, finalmente las ocho corridas de toros previstas en Zacatecas comenzarán a partir del 5 de septiembre
CNDH propone a Carla Humphrey y John Ackerman para Comité de Evaluación del INE
El INE durante una sesión. Foto de Notimex / Archivo

El diputado Mario Delgado informó que Carla Astrid Humphrey y John Ackerman son las propuestas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los nuevos cuatro consejeros del INE.

Al haber concluido su periodo de seis años como consejeros electorales en el INE, se renovarán los puestos de Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Pamela San Martín Ríos y Benito Nacif Hernández.

Tras el anuncio, la abogada Carla Humphrey agradeció su postulación, misma que adelantó, declinará.

“Cargo que no aceptaré porque mi intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE”, detalló en Twitter.

Además de presentar a sus candidatos para el Comité Técnico de Evaluación, la CNDH propuso ampliar los requisitos para la elección de consejeros y consejeras electorales.

“La idea no es solo participar, en el marco de la Ley y de la Convocatoria, proceso de suyo fundamental, sino aportar a esa Convocatoria, y al proceso mismo de selección de las y los Consejeros del INE que de verdad se garantice, con quienes resulten finalmente electos, unas elecciones libres, transparentes y confiables”, señaló en un comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos propone agregar dos criterios de selección a la convocatoria de la Cámara de Diputados:

  1. Acreditar participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos.
  2. No haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral ni en el Instituto Nacional Electoral, en los últimos 14 años.

Con información de López-Dóriga Digital