Minuto a Minuto

Nacional CNTE tomará casetas de la CDMX; se esperan 12 concentraciones
Este jueves la CNTE tomará las diversas casetas de la CDMX, además de reunirse en la Segob
mundial 2026 Diez récords a batir en el Mundial 2026
Estos son diez récords que se pueden batir en el Mundial 2026, que dará inicio el 11 de junio con el juego entre México y Sudáfrica
Nacional Ataque armado durante partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco, deja un muerto
Hasta el momento, ninguna autoridad de Tabasco ha informado de personas detenidas por este ataque armado en Huimanguillo
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
TEPJF valida congreso de Morena; Ramírez Cuéllar se mantiene en la Presidencia Interina
Foto de Notimex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el pasado 26 de enero, en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de dicho partido político.

En la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados validaron la convocatoria y la sesión luego de que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, promoviera medios de impugnación que pretendían la invalidez de dicha sesión extraordinaria bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quórum legal para su instalación.

La Sala Superior determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

Además, la Sala Superior estimó que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Minutos antes de que el Tribunal emitiera la validación, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que veía imposible que los magistrados “validaran la ilegalidad de la elección de Ramírez Cuéllar”.

“No creo, bajo ninguna circunstancia, que la Sala Superior pudiera validar tanta ilegalidad que se ha demostrado”, comentó en su momento.

Finalmente, indicó que se dedicará a recorrer todo el país para demostrar las irregularidades que se llevaron a cabo para la elección del presidente interino.

Con información de Notimex