Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy miércoles 2 de septiembre de 2026: Seguirán las lluvias en gran parte de la República Mexicana
Además de las lluvias, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano este 2 de septiembre de 2026
Nacional Productores mexicanos aplazan al 8 de septiembre reinicio de exportación de ganado a EE.UU.
La interrupción ocurre después de que México y Estados Unidos reabrieran el 24 de agosto el puerto de Douglas para el ganado mexicano
Nacional Mensaje a los suyos: Ho-nes-ti-dad
El informe de la presidenta Sheinbaum cumplió las funciones de ese ritual y también subrayo el mensaje que dejó a los suyos, a los de la 4-T: insistimos en que solo con honestidad se dan verdaderamente los resultados
Sin Categoría Juez cierra el caso por fraude y lavado contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
Hernández afrontaba en Honduras el caso conocido como Pandora II, abierto en 2023
Entretenimiento Aldo Rendón deja La Casa de los Famosos por problemas de salud
Aldo Rendón sale de La Casa de los Famosos por un problema de salud
Rusia busca desestabilizar las democracias occidentales, denuncia Macron
Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto de EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este sábado que Rusia “continuará tratando de desestabilizar” las democracias occidentales y “siempre demostrará ser un actor agresivo”, al referirse a las operaciones cibernéticas que utiliza el gobierno de Moscú.

“Hemos acumulado conflictos congelados, un sistema de desconfianza, conflictos en el campo de la seguridad cibernética, las sanciones no han cambiado absolutamente nada en Rusia. No propongo levantarlas, solo constato. Nuestras sanciones y las sanciones de respuesta nos cuestan a los europeos igual de caro que a Rusia”, dijo Macron.

Agregó que el diálogo debe basarse en la capacidad de debatir la seguridad energética y el espacio, por lo que celebró la idea de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para realizar una reunión entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Aplaudo que el presidente Putin haya propuesto la idea de celebrar una cumbre en formato de los cinco países este año”, dijo Macron al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Al ser cuestionado por el papel de Alemania, Macron dijo sentirse impaciente pues ha invitado al país anfitrión del evento a participar más en los asuntos europeos.

“Necesitamos una Europa más fuerte de proyectos de defensa y capacidad conjunta”, repitió el mandatario al referirse sobre los avances del futuro sistema franco-alemán de Combate Aéreo (SCAF).

Entre ambos países “tenemos un historial de espera de respuestas” que no vienen en proyectos europeos, lamentó el ejecutivo galo. Francia a menudo señala la poca reacción de la canciller alemana Angela Merkel, ante las propuestas de Macron para fortalecer la seguridad en el continente.

Ambos mandatarios han diferido también en los recursos destinados para dicho fin; Macron pide mayor gasto, mientras que Merkel defiende el rigor presupuestario, reportó la emisora Radio Francia Internacional.

Finalmente, respecto al tema elegido este año para la conferencia de Múnich, el declive de Occidente, Macron estimó una forma de “retiro relativo” de Estados Unidos y una “reconsideración de su relación” con Europa.

Con información de Notimex