Minuto a Minuto

Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Gran Premio de Miami de F1: ¿Quién consiguió la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno se correrá este domingo 3 de mayo en punto de las 14:00 h tiempo del Centro de México
Nacional Falsa alarma por amenaza de bomba en el AICM
El AICM) detalló que se presentó un reporte de amenaza de bomba, el cual fue informado por la aerolínea Viva Aerobus
Nacional ¿Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa? Exministro Arturo Zaldívar lo explica
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, explicó si Rocha Moya sigue con fuero tras pedir licencia como gobernador de Sinaloa
Nacional Sheinbaum anuncia que Beca Gertrudis Bocanegra se otorgará a todos los estudiantes universitarios de Chiapas
La presidenta Sheinbaum detalló que 56 mil 911 estudiantes de Educación Superior en Chiapas accederán a la Beca Gertrudis Bocanegra
Mujer denuncia a líder de la Luz del Mundo por abusar de ella desde que era niña
Víctima del líder de La Luz del Mundo. Foto de KTLA

La joven Sochil Martin, primera denunciante del líder de La Luz del Mundo (LDM), Naasón Joaquín García, habló este jueves en Los Ángeles, California, sobre los abusos y agresiones sexuales que vivió desde los nueve años como víctima de la organización religiosa.

La víctima, ahora de 33 años de edad, dio su testimonio a medios de comunicación con el respaldo de abogados defensores de víctimas de abuso sexual de los grupos Greenberg Cross y Jeff Anderson & Asociados, quienes han comenzado el proceso contra Naasón García y sus cómplices por tráfico de personas, abuso sexual y trabajo forzado.

“Los líderes de La Luz del Mundo crearon un sistema para obtener y preparar a los niños, incluyendo a la sobreviviente/demandante, para ser abusados sexualmente y agredidos por el apóstol Naasón y su padre el apóstol Samuel, quien murió en 2014”, denunció el grupo de abogados que defiende a Martin.

Sochil Martin hizo públicas sus declaraciones contra Naasón y otros líderes de la Luz del Mundo, a quienes acusó por haberla utilizado con fines económicos, sexuales y laborales tanto a ella como a miles de niños y jóvenes supuestamente por “voluntad de Dios”.

La joven denunció que su familia y su comunidad también le hicieron creer que la salvación de su alma dependía de servir sexualmente a los líderes de la organización. “Mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo”, denunció Martin.

Sochil reveló todos los abusos cometidos por la organización y afirmó que como ella hay miles de víctimas, quienes siguen sufriendo los abusos de La Luz del Mundo, a pesar de que el líder Naasón Joaquín García se encuentra en una cárcel de Los Ángeles en espera de las próximas audiencias de su proceso jurídico.

“Lo que nos pasó [a Sochil y a miles de víctimas] no es una bendición, no proviene de la voluntad de Dios y no está bien”, afirmó la joven e hizo un llamado a otras víctimas a denunciar para detener los abusos de La Luz del Mundo, organización global que ha mantenido durante décadas un sistema de explotación y violaciones a derechos humanos.

La audiencia de Naasón Joaquín García estaba programada para este 13 de febrero. Sin embargo, se pospuso desde comienzos de febrero debido a que la oficina del fiscal general de California recabó más testimonios y pruebas en su contra.

Entre la nueva evidencia contra el líder religioso, la fiscalía de Los Ángeles identificó mensajes de texto en el que Naasón hablaba sobre drogar a sus víctimas para que no recordaran los abusos cometidos por él y otros líderes de este grupo que aún tiene presencia en varios países del mundo.

Naasón García fue detenido el 4 de junio de 2019 en California junto a otros dos miembros de la organización. A pesar de los cargos en su contra la comunidad religiosa de La Luz del Mundo le ha defendido.

La próxima audiencia del hombre acusado por Sochil Martin y otras decenas de víctimas más se realizará el próximo 5 de marzo en una corte de Los Ángeles.

Con información de Notimex