Minuto a Minuto

Nacional Fuga de gas LP ocasiona explosión en Puebla; habitantes fueron evacuados
Autoridades de los tres órdenes de gobierno evacuaron a habitantes de San Matías Tlalancaleca, en Puebla, por una fuga de gas LP
Internacional ONU pide que EE.UU. aproveche el Mundial para replantear su política migratoria
La ONU subrayó que el Mundial es una ocasión para que EE.UU. replantee su política migratoria en pro del respeto a los derechos humanos y la dignidad humana
Deportes Mundial 2026: Árbitro vetado por EE.UU. es recibido como un héroe a su regreso a Somalia
El árbitro Omar Abdulkadir Artan fue recibido como un héroe a su llegada a Somalia, tras ser vetado por EE.UU. previo al Mundial 2026
mundial 2026 Sheinbaum afirma que “todo está bajo control” para la inauguración del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum garantizó que todos los que tengan un boleto para la inauguración del Mundial 2026 llegarán al estadio
Nacional Proponen tratado México-EE.UU. contra el crimen fuera del T-MEC
La American Society of Mexico propuso un Tratado de Lucha contra el Crimen entre México y EE.UU. a fin de mantener el T-MEC sobre economía
Disminuyó  74.5% cruce de migrantes a EE.UU, afirma el canciller Ebrard
Migrantes en la Frontera México-EE.UU. Foto de EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se ha reducido en 74.5 por ciento el cruce de migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller agregó que también se ha registrado una reducción en los rescates del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la presentación de los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, señaló que el proyecto comienza a dar resultados en Centroamérica. “Hoy tenemos resultados positivos”.

Agregó que lo que se busca no es frenar la migración ni la búsqueda de asilo, sino favorecer su cruce seguro, con el propósito de reducir el riesgo de los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular.

Destacó que México es el único país que otorga mayor número de empleos a migrantes que abandonan su nación por condiciones de pobreza, toda vez que el Servicio Nacional de Empleo ha respaldado a más de 4 mil migrantes.

Ebrard aseguró que no se ha registrado ninguna recomendación de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional en este programa.

Dijo que el propósito del gobierno federal es que las personas que estén en territorio nacional lo estén bajo las leyes mexicanas.

Indicó que no se puede permitir que un grupo intenté entrar a la fuerza a México, pues se pone “en riesgo al conjunto de los migrantes”.

Con información de López-Dóriga Digital