Minuto a Minuto

Deportes Juegos Centroamericanos incorporan los ‘e-sports’; ¿en qué videojuegos se compite?
Unos 80 deportistas electrónicos participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en torneos de tres videojuegos
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad
Nacional Pensionados y jubilados marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 6 concentraciones
Estas son las marchas y movilizaciones que se llevarán a cabo este viernes 24 de julio en la CDMX
Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos

Joden tanto porque saben que tengo razón.
Florestán.

Los sistema de salud pública en el mundo están colapsando por la inversión de la pirámide de edad y la extensión de la esperanza de vida, lo que lleva a que cada día haya menos trabajadores y más pensionados, y el vivir más se traduzca en enfermedades más caras y más prolongadas.

No sé si en México se tenga claro este fenómeno, pues no veo ajustes en las políticas públicas ante estos factores disruptores.

Lo que sí tengo claro es la responsabilidad del Estado, a través de las instancias de gobierno, de solventar las garantías de salud en los aspectos de atención médica y de bienestar a los mayores, hoy en crisis.

Tampoco tengo duda que por años, la venta y distribución de medicinas a los gobiernos, ya federal, ya estatales, ha sido uno de los mayores negocios por el factor corrupción en la que sí, es cierto, los elementos esenciales son los laboratorios y los distribuidores, pero también los grandes compradores públicos.

La 4-T ha sido incapaz de atender la demanda de medicinas en los hospitales e institutos de salud públicos, de lo que culpa a los intermediarios, a los que solo acusa pero no ha actuado penalmente en su contra, lo que deja la culpa en quien es el principal responsable de la garantía a la salud, el gobierno, en particular y las autoridades del sector que se ha visto muy activas en las elusivas de responsabilidad y muy deficientes en el cumplimiento de su responsabilidad.

A lo largo de los primeros quince meses del gobierno del presidente, una de sus peores crisis ha sido la escasez de medicinas, a lo que la constante han sido las acusaciones de boicots de laboratorios y distribuidores, lo que a estas alturas de gobierno ya se agotó como excluyente de responsabilidad.

Los responsables del tema salud han eludido su responsabilidad ante el país y ante el presidente, con el ya agotado recurso del boicot, que ya deberían haber resuelto y sancionado.

Mientras ellos eluden su responsabilidad, en su incapacidad embarcan a López Obrador y mantienen el grave problema de la escasez de medicamentos por su incapacidad para resolver este problema de vida y muerte de millones de mexicanos.

RETALES

1. CHAROLA.- Cien empresarios cenarán hoy con el presidente para que cada uno le compre 20 millones de pesos en boletos de la rifa del avión sin avión y aporten dos mil millones de pesos. A ver quién le dice que no;

2. CESE.- Finalmente sí, y Marcelo Ebrard destituyó al director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba, acusado públicamente de acoso sexual. Este es un caso; y

3. MANDAMIENTOS.- Carlos Salazar, recién reelecto en el CCE, dio a conocer ayer diez mandamientos empresariales de los que destaco el último: certidumbre normativa y legal, estado de Derecho para fomentar la inversión, hoy ausente, que produzca el crecimiento, hoy inexistente.

Nos vemos mañana, pero en privado.