Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Reporta INEGI caída de inversión fija bruta por décimo mes consecutivo
Industria de la Construcción. Foto de Scott Blake para Unsplash

La inversión fija bruta retrocedió 2.8 por ciento durante noviembre de 2019, al compararlo con igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el indicador que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó 10 meses consecutivos de contracción a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El INEGI señaló que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

La inversión de la industria de la construcción cayó 2.4 por ciento en noviembre del año pasado, debido de la disminución de 8.4 por ciento en el tipo no residencial, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.

Con ello se tienen 14 meses continuos de pisar “terreno negativo”, toda vez que es indicador trae la misma tendencia desde octubre del año pasado, apuntó el instituto.

En tanto, la construcción en vivienda se recuperó 4.2 por ciento, luego de haber ligados dos caídas.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 2.5 por ciento durante noviembre, apuntó el INEGI en su reporte mensual.

Lo anterior fue impulsado por una caída de 6.7 por ciento de lo importados, mientras que lo nacional avanzó 4.7 por ciento a tasa anual.

En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el instituto detalló que la inversión fija bruta diminuyó 1.1 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato.

Por componentes, añadió que los gastos en maquinaria y equipo total mostraron una alza de 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2019.

Con información de Notimex