Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Citi reafirma su compromiso con México: “es uno de los mercados más importantes”
A través de un comunicado, Fraser señaló que México es uno de los mercados más importantes para Citi, donde la institución mantiene una presencia histórica de más de 100 años
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Acusan a Avelina Lésper de destruir obra de Gabriel Rico en Zona Maco
Nimble and Sinister Tricks destruída. Foto de @omr.gallery

La crítica de arte mexicana, Avelina Lésper, fue acusada de destruir una obra del artista jalisciense Gabriel Rico, en la Feria de Arte Zona Maco.

Este sábado, la Galería OMR detalló que Lésper se acercó demasiado a la obra Nimble and Sinister Tricks para colocarle una lata de refresco encima y tomarse una foto.

De acuerdo con la versión de la galería, el acto de la crítica de arte “sin duda ocasionó” que el cristal sobre el que se sostenían varias pelotas, un cuchillo y una pluma de ave, se rompiera.

“A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante cómo sucedió… es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto”, lamentó la Galería OMR.

Sobre lo ocurrido, Avelina Lésper aseguró que no trató de agredir ni violentar la obra.

“Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”, dijo, de acuerdo con una declaración recogida por Milenio.

Dicha versión fue rectificada por Pavel Égüez, quien acompañaba a Lésper. El artista dijo que Avelina aún no tocaba el arte cuando el vidrio, demasiado delgado por su débil estructura, explotó.

En la galería, le dijeron a la crítica de arte que debía reparar la pieza con valor de 20 mil dólares, a lo que ésta respondió que “no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas”.

Avelina Lésper rechazó además que se haya intentado dar a la fuga. Agregó que en el recinto le pidieron sus datos de contacto para informarle qué procedería.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio