Minuto a Minuto

Internacional Alerta de viaje: Estados Unidos anticipa vuelos cancelados por escalada en Oriente Medio
Pidió a los ciudadanos estadounidenses que ya se encuentran en Oriente Medio, extremar la vigilancia y mantenerse atentos
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Deportes Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX: Pumas UNAM suma un punto en el Jalisco
Pumas de la UNAM sumaron un punto en el Estadio Jalisco ante los rojinegros del Atlas, dentro de la fecha 9 del Apertura 2026 de la Liga MX
Internacional Estados Unidos reconquista el principal concurso de belleza trans: gana Lo Colby
"Ahora mismo, en todo el mundo, las personas trans están bajo ataque (...). Yo creo es importante mostrar nuestras historias", comentó
Internacional México cierra filas con Bachelet tras decidir no contender por la ONU
El gobierno mexicano agradeció a las autoridades de Brasil la colaboración conjunta para desarrollar la campaña de Bachelet, algo inédito
Acusan a Avelina Lésper de destruir obra de Gabriel Rico en Zona Maco
Nimble and Sinister Tricks destruída. Foto de @omr.gallery

La crítica de arte mexicana, Avelina Lésper, fue acusada de destruir una obra del artista jalisciense Gabriel Rico, en la Feria de Arte Zona Maco.

Este sábado, la Galería OMR detalló que Lésper se acercó demasiado a la obra Nimble and Sinister Tricks para colocarle una lata de refresco encima y tomarse una foto.

De acuerdo con la versión de la galería, el acto de la crítica de arte “sin duda ocasionó” que el cristal sobre el que se sostenían varias pelotas, un cuchillo y una pluma de ave, se rompiera.

“A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante cómo sucedió… es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto”, lamentó la Galería OMR.

Sobre lo ocurrido, Avelina Lésper aseguró que no trató de agredir ni violentar la obra.

“Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano”, dijo, de acuerdo con una declaración recogida por Milenio.

Dicha versión fue rectificada por Pavel Égüez, quien acompañaba a Lésper. El artista dijo que Avelina aún no tocaba el arte cuando el vidrio, demasiado delgado por su débil estructura, explotó.

En la galería, le dijeron a la crítica de arte que debía reparar la pieza con valor de 20 mil dólares, a lo que ésta respondió que “no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas”.

Avelina Lésper rechazó además que se haya intentado dar a la fuga. Agregó que en el recinto le pidieron sus datos de contacto para informarle qué procedería.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio