Minuto a Minuto

Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Internacional “Las armas atómicas no generan paz”, dice el papa León XIV en su libro de discursos
El papa León XIV lanzó la primera antología de sus distintos discursos sobre la paz, en la que advierte sobre las armas atómicas
Nacional El fútbol unió a un país dividido
El mensaje es que la concordia y la celebración nacional, la convergencia conjunta es posible y que la selección nacional pudo cohesionar a un país divido, polarizado por la herencia de López Obrador
Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Mexicanos no creen que el sistema de salud federal esté preparado para el coronavirus
Persona en Beijing con cubrebocas para evitar el 2019-nCoV. Foto de EFE

De llegar a México, el 45 por ciento de la población no cree que el sistema de salud federal esté preparado para enfrentar el nuevo coronavirus, que en el mundo ha causado la muerte de 490 personas.

Una encuesta realizada por Mitofsky y TResearch -a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles con acceso a internet- reveló que la mayoría de las personas sienten preocupación ante el nuevo virus, seguido de poco interés, incredulidad y miedo.

Mexicanos no creen que el sistema de salud federal esté preparado para el coronavirus - opinion-del-coronavirus-en-mexico
Opinión del coronavirus en México. Foto de Mitofsky y TResearch

Cuestionados sobre los datos que se conocen acerca del nuevo virus, el 38.7 por ciento cree que son reales, mientras que el 18 por ciento asevera que se están ocultando cosas peores y el 17.1 por ciento que se exagera la gravedad de la situación.

El 46.9 por ciento de los participantes dijeron creer que pronto se encontrará una vacuna, y el 36 por ciento que pronto será un problema mundial. Por otra parte, el 43.9 por ciento aseguró que no dejará miles de muertos.

Mexicanos no creen que el sistema de salud federal esté preparado para el coronavirus - opinion-del-coronavirus-en-mexico1
Foto de Mitofsky y TResearch

Acerca de la posible llegada del nuevo coronavirus a México, el 36.3 por ciento de la población considera que el problema tiene un alto riesgo de ser grave. El 21.3 por ciento opina que sería ‘algo’ grave y el 13.5 por ciento que sería ‘poco’ grave.

Sobre las medidas preventivas para evitar más contagios, el 39.5 por ciento está de acuerdo con que en México se obligue a usar tapabocas y que se aísle a cualquier persona con síntomas relacionados a la enfermedad. Un 21.3 por ciento se dijo a favor de que se prohíba la entrada al país de personas que hayan estado en China.

Mexicanos no creen que el sistema de salud federal esté preparado para el coronavirus - opinion-del-coronavirus-en-mexico2
Foto de Mitofsky y TResearch

Por último, ante la pregunta ¿qué tanto confía en que el gobierno mexicano tome las medidas correctas?, el 45.2 por ciento respondió ‘mucho’ o ‘algo’, en tanto que el 33.8 por ciento ‘poco’ o ‘nada’.

Sobre la preparación del sistema de salud mexicano ante la enfermedad, el 45 por ciento opinó que que ‘poco’ o ‘nada’ y el 32.8 por ciento que ‘mucho’ o ‘algo’.

MITOFSKY_EncuestaCoronavirus

Con información de Mitofsky y TResearch