Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Suspenden a magistrado federal por acoso, amenazas y otras causas
Foto de archivo

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó la suspensión de un magistrado federal, quien es investigado por presuntas causas de responsabilidad grave.

A través de un comunicado, el CJF apuntó que las acusaciones son por nepotismo, acoso sexual y laboral, amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia, obligar a sus colaboradores del Tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de los Estados Unidos.

Además, por obligar al personal del Tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros, limpieza, entre otras.

El Consejo señaló que el motivo de la suspensión es para “garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”.

El Pleno del CJF apuntó que habrá “cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas”.

“El poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder. Todas y todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades”, apuntó en el documento.

Con información de López-Dóriga Digital