Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Comunidades mayas ganan amparo para evitar construcción del Tren Maya
Tren Maya iniciará operaciones en 2023 en Campeche, de acuerdo con el titular del Fonatur. Foto Especial

Comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, al considerarse que hubo irregularidades en la consulta que definiría la aprobación del proyecto.

Los integrantes de las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo maya Peninsular y Ch’ol de Xpujil, Calakmul, en Campeche que se integran en el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil obtuvieron el pasado 14 de enero la suspensión tras presentar un amparo contra el proceso de consulta que se llevó a cabo para obtener la aprobación de la comunidad.

El amparo, presentado el 6 de enero de 2020, asegura que la consulta fue una simulación y acusaron fraude en ella. Además, señalaron, se ejecutó  “en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Indicaron que la consulta se llevó a cabo sin cumplir los estándares internacionales por lo que contraviene lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Argumentaron que la consulta no cumplió con el carácter de ser informada de manera previa y acusaron que no se dio información detallada con antelación suficiente, lo que originó que la toma de acuerdos de las comunidades no fuera acorde en todas.

Informaron que con este amparo, se da la suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio