Minuto a Minuto

Deportes F1 regresará a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030
El Gran Premio de Ruanda de F1 tendrá lugar en el circuito que se va a construir en Bugesera, a 40 kilómetros al sur de Kigali
Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional ‘Simon’ provoca lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Las bandas nubosas de 'Simon' ocasionan lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en el oeste de Jalisco, la costa y el oeste de Nayarit, así como el sur de Sinaloa.
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Alcalde de Wuhan ofrece dimitir por manejo del coronavirus
Foto de Notimex-Xinhua/Chen Jing

El alcalde de Wuhan -capital de la provincia china de Hubei y epicentro del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus que ya ha dejado al menos 106 muertos- ofreció dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad, informó el portal de noticias Caixin.

En una poco habitual entrevista televisada por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: “Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos”, en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang.

“Cerramos las puertas (de la ciudad), lo que podría cortar (la propagación de) la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará –aseguró-. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir”.

Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan.

No obstante, según el alcalde, la tardanza en publicar esa información se debió a que necesitaban la aprobación de instancias más altas para poder hacerlo.

“Es una enfermedad infecciosa, y tenemos una ley de prevención de enfermedades infecciosas para regular la divulgación de información. Como Gobierno local, después de conseguir información solo podemos hacerla pública cuando tengamos el visto bueno”, explicó.

Según Caixin, la citada normativa establece que las autoridades sanitarias deben contactar sin demora con Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) para obtener la aprobación necesaria para hacer públicas las informaciones.

Zhou, que llegó al cargo en septiembre de 2018, no ofreció detalles sobre el proceso como, por ejemplo, cuándo las autoridades locales pusieron la información disponible sobre el brote en conocimiento de las más altas instancias del país.

El Consejo de Estado celebró una reunión de emergencia el pasado día 20, cuando decidió que la enfermedad era de “clase B” pero ordenó que se gestionara como de “clase A” (el nivel más alto de emergencia sanitaria en el país).

Zhou explicó que, tras esa decisión, el trabajo de las autoridades locales se tornó “más activo”, teniendo así la capacidad de “tomar algunas medidas duras” como el cierre de todas las salidas de Wuhan y de los transportes públicos.

No obstante, debido a las vacaciones por el Año Nuevo chino -que suponen la mayor migración humana anual en el mundo- más de 5 millones de personas salieron de la ciudad antes de su cierre, tras lo que quedaron unos 9 millones de personas dentro.

El alcalde recibió muchas críticas en redes sociales tras una rueda de prensa ofrecida en la noche del domingo, ya que compareció con una mascarilla que parecía estar al revés y ofreció datos contradictorios a la versión del gobernador de la provincia sobre si Wuhan contaba con suministros médicos suficientes para hacer frente al brote.

Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad, el número de muertos por el coronavirus asciende ya a 106, mientras que el de casos confirmados se sitúa en 4 mil 515. La mayoría de casos se han registrado en Hubei y, concretamente, en Wuhan, ciudad de unos 11 millones de habitantes.

Con información de EFE