Minuto a Minuto

Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Deportes Copa Mundial de la FIFA llega a Guadalajara en medio de dispositivo de seguridad
La Copa Mundial de la FIFA llegó a Guadalajara, Jalisco, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad este sábado 28 de febrero
Nacional Activan alerta amarilla por calor en tres estados
El Servicio Meteorológico Militar activó la alerta amarilla por calor en al menos tres entidades de la República Mexicana
Internacional Shakira logra 13 llenos en CDMX antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
NASA descubre galaxia remota más brillante
Foto de NASA

La NASA encontró una lejana galaxia que brilla con la luz de más de 300 billones de soles, por lo que es la más brillante descubierta hasta hoy.

NASA descubre galaxia remota más brillante - nasa

El hallazgo se pudo realizar gracias al telescopio Explorador Infrarrojo de Campo-amplio (WISE, por sus siglas en inglés), y fue catalogado como “una muy intensa fase de la evolución galáctica” por Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

NASA descubre galaxia remota más brillante - wise-nasa
El telescopio WISE de la NASA. Foto de NASA

“Esta deslumbrante luz puede derivarse del crecimiento del hoyo negro de la galaxia”, explicó Tsai.

NASA descubre galaxia remota más brillante - chaowei
Chao-Wei Tsai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Foto de UCLA

La galaxia, conocida ahora como WISE J224607.57-052635.0, podría albergar un inmenso hoyo negro en su interior, el cual atrae gas y materia hacia su “disco”, el cual genera altas temperaturas y dispara energía, que al calentar el polvo presente, irradia luz infrarroja.

Estos inmensos hoyos negros no son raros en los núcleos de las galaxias, pero sí lo es encontrar uno tan grande tan “lejos” en el universo, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Debido a que la luz de la galaxia que aloja el hoyo negro ha viajado 12 mil 500 millones de años para llegar a nosotros, los astrónomos están viendo el objeto como lo fue en el pasado distante”, explicó.

De igual manera, la NASA añadió que el hoyo negro era ya miles de millones de veces la masa de nuestro sol cuando el universo tenía apenas una décima parte de su edad actual.

Se destacó que aún es necesario recabar más investigación para resolver el rompecabezas de estas galaxias con gran luminosidad, por lo que se está planeando para determinar mejor las masas de los hoyos negros centrales.

La NASA agregó que el nuevo estudio reporta un total de 20 nuevas galaxias infrarrojas extremadamente luminosas, incluyendo la galaxia más luminosa encontrada hasta la fecha.

“Estas galaxias no se encontraron antes debido a su distancia, y porque el polvo convierte su poderosa luz visible en una increíble efusión de luz infrarroja”, añadió.

Con información de Astronomy Magazine y Notimex