Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
INAI ordena a Inapam revelar convenios para emplear a adultos mayores en supermercados
Adultos mayores como empacadores voluntarios en supermercado. Foto de El Siglo de Torreón

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tendrá que revelar los convenios suscritos con tiendas de autoservicio para emplear como empacadores voluntarios a los adultos mayores.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) giró tal instrucción al Inapam, luego de que no resolviera la solicitud de una particular, sobre el convenio que establece que los adultos mayores laboran como empacadores en los supermercados.

INAI ordena a Inapam revelar convenios para emplear a adultos mayores en supermercados - infografia-inapam
Infografía de Inai

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el caso ante el Pleno del INAI y señaló que la información solicitada constituye un elemento fundamental para evaluar en qué medida las estrategias de vinculación laboral y productiva contribuyen a facilitar la inserción de las personas adultas mayores en el mercado laboral.

Ibarra Cadena dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor del 41.1 por ciento de los adultos de 65 años y más vive en situación de pobreza.

Citó además la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, que indica que de las 5 millones 566 mil 610 personas adultas mayores ocupadas, el 24.7 por ciento son trabajadores agrícolas, el 22.8 por ciento comerciantes, el 14.7 por ciento artesanos, el 10.1 por ciento empleado de servicios, 5 por ciento trabajadores del hogar y el 4 por ciento oficinistas.

La comisionada Ibarra Cadena instruyó al Inapam a realizar una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, de los convenios de colaboración celebrados con supermercados, en donde se establezca como empacadores voluntarios a los adultos mayores.

En dicha búsqueda, el Inapam no deberá omitir a la Dirección de Programas Estatales, y deberá entregar los convenios, incluyendo aquellos que remitió en alegatos.

Con información de López-Dóriga Digital