Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Salud niega culpa del gobierno por desabasto de medicamentos contra el cáncer
Foto de Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay un problema de escasez de medicamentos en el mundo, específicamente referentes a los tratamientos contra el cáncer infantil.

Durante su conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que dos empresas manejan el mercado mundial de dichos fármacos.

Rechazó que sea culpa del gobierno federal que no haya abasto de medicamentos contra el cáncer. “Falso que sea culpa del gobierno que no haya abasto de medicamentos. Falso”, afirmó.

Reiteró que hay medicamento disponible, pero los niños no reciben medicinas porque los hospitales no reportan que faltan fármacos.

Explicó que en México, la incidencia de cáncer infantil es alrededor de 7 mil casos por año; la mitad de ellos, leucemias, y la mitad de estos se atienden en dos hospitales: el INP y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Puedo decir, con toda tranquilidad y contundencia, que el Gobierno logró abastecerse de medicamentos oncológicos desde que empezó la crisis del metotrexato y no caer en el chantaje y presión de una empresa monopoliza”, aseguró.

Señaló que a las familias no se les comunicó que el problema estaba resuelto desde agosto del año pasado, razón por la que las familias se preocuparon y se manifestaron, como ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

López-Gatell denunció que el proveedor de los medicamentos para el tratamiento del cáncer “ha tenido inconsistencias” en la entrega de los fármacos desde finales de agosto de 2019.

“Las medicinas están, las compramos, no se esperó. Para entregarlo, lo que se requiere es que quien da los tratamientos, nos dé los inventarios. Los hemos pedido formalmente”, dijo.

Salud niega culpa del gobierno por desabasto de medicamentos contra el cáncer - EO-BDujUwAEmbWk?format=jpg&name=small

El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que la Secretaría de Salud en coordinación con la Oficialía de Hacienda han adquirido medicamentos para cubrir la demanda actual.

Explicó que hay cuatro hospitales que no se han adherido a la propuesta de gratuidad de medicinas.

Con información de López-Dóriga Digital