Minuto a Minuto

Internacional Rechazan convocar a elecciones complementarias en Perú
Derivado de un análisis técnico-jurídico, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó convocar a elecciones complementarias
Deportes Carlos Alcaraz no disputará los torneos de Roma y Roland Garros
El tenista español Carlos Alcaraz decidió no participar en los torneos de Roma y Roland Garros por una molestia física
Nacional “¿Me regalas algo de tomar?”: exhiben conversación de Carolina Flores y su suegra previo al asesinato
Un nuevo video revela la conversación que sostuvieron Carolina Flores y su suegra previo al asesinato de la ex reina de belleza
Nacional Sheinbaum responde a Estados Unidos que también debe garantizar condiciones para las inversiones
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson
Nacional Dan 70 años de cárcel a 13 hombres por multihomicidio en Las Choapas, Veracruz
Trece hombres fueron sentenciados por un multihomicidio cometido en Las Choapas, Veracruz. Un juez dictó sentencia condenatoria de 70 años de cárcel contra Esteban N., Rodolfo N., José Rodolfo N., Mario N., Bonifacio N., Juan N., Fredy N., Juan N., Alfonso N., Juan Alfredo N., Hugo N., José N. y José N. Los hombres fueron … Continued
Ley de Confianza Ciudadana combatirá corrupción desde abajo, afirma AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto de Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Ley de Confianza Ciudadana busca cumplir con las responsabilidades bajo protesta de decir la verdad, terminar con la corrupción en los niveles de abajo y desaparecer la figura de los inspectores, luego de informar que dicha legislación ya fue aprobada.

“Ya se aprobó la Ley de Confianza Ciudadana porque así como hay quienes están malacostumbrados y abusan, para combatir la corrupción desde abajo, pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el moche a los comercios, van a decir que eso de que no hay corrupción es puro cuento, demagogia del presidente”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, indicó que no habrá inspectores, que los dueños de comercios se van a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad cumplirán con sus obligaciones. La Secretaría de Economía se hará cargo de esta tarea.

“Aquí no es de inspección, la Ley de Confianza Ciudadana, a ver si se difunde el día de hoy y la Secretaría de Economía explique el mecanismo, que todo el mundo se entere cómo va a aplicarse.

“Se va a hacer posteriormente un sorteo, pero para decirlo más fino, por insaculación, se hace una inspección, no de todos, sino es una muestra y se va a corroborar si se cumplió.

“Si en efecto, a todo lo que se comprometió es cierto se va a entregar un reconocimiento de buen ciudadano. Si resulta que engañó, simuló, pues entonces se hace acreedor a una multa y va a seguir siendo inspeccionado”, advirtió.

Anunció que ese mismo procedimiento podría aplicarse en el caso del consumo de luz, donde los propios consumidores lleven el registro en una tarjeta y lo presenten para pagar por la energía eléctrica que usaron.

“Y no descarto hacer lo mismo para medir el consumo de luz, que lo hagan los propios ciudadanos, con una tarjeta, consumí esto, y de acuerdo a un tabulador, va y paga, nada de ir a medirles, que la gente lo haga de manera responsable”, planteó.

El mecanismo que aplicará la Secretaría de Economía desaparecerá a los inspectores que realizan visitas a los comercios y establecimientos. “¿Qué queremos?, darle la confianza a la gente, y quitar a inspectores de la Procuraduría del Consumidor, Salud, Economía, es que la gente nos ayude, que todos actuemos con rectitud”, finalizó López Obrador.

Con información de Notimex