Minuto a Minuto

Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Economía y Finanzas México capta 17 % de financiamiento a servicios digitales por suscripción en Latinoamérica
México se consolida como el segundo mercado SaaS de América Latina y concentra 17 % detrás de Brasil (60 %)
Nacional ¿Cuál es la percepción de los mexicanos tras el operativo contra “El Mencho”?
De acuerdo con el estudio, realizado a nivel nacional, ocho de cada 10 mexicanos dijeron estar enterados del opeativo
Internacional Incendio de más de 10 mil hectáreas se expande sin control en los Everglades en Florida
El incendio forestal se encendió ayer en la Reserva Nacional del Gran Ciprés", Florida, indicó la NOAA en un aviso
Rechaza Gobierno represión a migrantes en la frontera sur
Migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, logran cruzar el río Suchíate que divide México y Guatemala este lunes, para internarse en territorio mexicano desde la Ciudad de Hidalgo, estado de Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco.

El canciller Marcelo Ebrard informó que durante el acceso de las caravanas migrantes a México, se pudo hacer un proceso ordenado con el apoyo de la Guardia Nacional y afirmó que se tuvo un saldo blanco a pesar del grupo que intentó entrar por la fuerza el lunes. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que cada migrante decide qué hacer, ya sea solicitar refugio, empleo temporal o el retorno voluntario a su país, pues muchos de ellos vienen a México sin estar informados. 

“Se trasladaron 110 migrantes vía aérea de Villahermosa, Tabasco a Honduras, y 144 migrantes vía terrestre”, precisó el canciller. 

Afirmó que México otorgará muchos más refugios a migrantes que en años anteriores, “lo seguiremos haciendo”, afirmó, y agregó que “el número de solicitantes ha crecido en un año 10 veces”. 

Ebrard Casaubón rechazó que hubiera existido represión a los migrantes y que la Guardia Nacional solo ordenó el tránsito. 

Señaló que el día sábado fue cuando se tuvo mayor afluencia de migrantes que ingresaron al territorio mexicano, pero que se hizo de manera ordenada.

Relató que el día lunes llegaron a Tapachula poco más de mil migrantes, quienes les entregaron una carta en la que pedían que se suspenda la Ley de Migración mexicana, para que pudieran transitar libremente por México, a lo que las autoridades mexicanas les respondieron que no era posible, y les indicaron las diferentes opciones como el refugio y empleo temporal en la zona sur del país, así como su retorno voluntario.

Indicó que un grupo intentó entrar por la fuerza, y respaldó que la Guardia Nacional se comportó conforme la instrucción que se les dio.

“A pesar de la pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, no lograron su cometido los provocadores”, afirmó Ebrad y reiteró que no van a encontrar una respuesta de violencia en México.

“Vamos a seguir dialogando con la autoridades migratorias”, dijo, y recordó que a los migrantes “hay que tratarlos con respeto a los derechos humanos y esa va a ser la postura de México”.

Recapituló que “entre el sábado y domingo 2 mil 400 migrantes respetuosos de la ley llegaron al territorio nacional. El día de ayer un grupo de mil trató de entrar por la fuerza al país, y se evitó una tragedia. El día de hoy intentamos remontar la prudencia y el sentido común”.

Recordó que México está creando 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmando que ya hay 154 personas inscritas.

Segob respalda actuación de la Guardia Nacional

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó la actuación de la Guardia Nacional y señaló que México fue uno de los primeros países que suscribió el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

“La migración debe de ser ordenada, segura y regular, acatar las normativas de cada país, y en su caso, aplicar la ley”, dijo Sánchez Cordero.

“La Guardia Nacional fue como es, una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar de esta forma a nuestro país. La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos de los migrantes”, dijo la titular de la Segob.

“Se pretendió dar un portazo y se les dijo que entraran de forma ordenada (…) De ninguna manera ha habido un acto de represión ni de violencia, simplemente ha sido ordenar esta situación”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital