Minuto a Minuto

Nacional Estados Unidos construye muro negro en la frontera con México, que dificulta la escalada de migrantes
Dicho muro entre los Estados Unidos y México está pintado de negro para dificultar la escalada de los migrantes
Internacional EE.UU. autorizaría la perforación de petróleo en zonas protegidas del golfo de México
Organizaciones ambientalistas consideran un "grave error" permitir la perforación de petróleo en zona protegidas del golfo de México
Internacional Trump afirma que ya no necesita el apoyo de la OTAN en el Estrecho de Ormuz
Trump explicó que los miembros de la OTAN informaron a EE.UU. que "no desean involucrarse" en la operación militar
Nacional Cae la ‘Guasona’, operadora de la Unión Tepito
Adriana "N", alias la 'Guasona', es señalada por autoridades de la CDMX como operadora del grupo conocido como la Unión Tepito
Ciencia y Tecnología YouTube y FIFA se alían para ofrecer una experiencia inmersiva del Mundial 2026
La alianza entre YouTube y la FIFA brindará a las audiencias más formas de disfrutar el Mundial 2026
SEP va por educación que enseñe a pensar y sentir, aseveró Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Foto de Archivo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional (AEN) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son procesos cuya construcción es colectiva, durante los cuales los docentes tienen un papel preponderante para lograr una educación en la que se enseñe a pensar y sentir.

Lo anterior fue dicho durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares de Puebla, donde Moctezuma Barragán subrayó que se se debe educar la mente y el corazón de la infancia y juventud mexicanas.

Con respecto a los hechos en Torreón, Coahuila, el titular de la SEP indicó que se debe poner fin al deterioro social, de ahí que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.

De ahí que, subrayó el funcionario federal, el AEN hace corresponsable a los padres en la educación de sus hijas e hijos, pues no solo es responsabilidad de las maestras y maestros.

Subrayó que por ello, en el proyecto educativo del presidente, los niños, adolescentes y jóvenes son el centro de atención, además revaloriza al magisterio, para tener un sistema educativo eficaz, que fomente la cultura de paz.

Señaló que como parte del AEN se modificó el artículo Tercero Constitucional para incluir un enfoque integral: se enseñan matemáticas pero también arte; lectoescritura y música; ciencias, y hay deporte escolar; habilidades socioemocionales y cultura de paz, y respeto al medio ambiente.

Reiteró que habrá nuevos contenidos en el ciclo escolar 2020-2021, con la inclusión del civismo y la ética en los planes y programas de estudio, en los libros de texto gratuito para lograr una nueva moral social. En ellos, aparece la cultura de paz, la vida sin adicciones y la cultura de legalidad.

Con información de Notimex