Minuto a Minuto

Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
Economía y Finanzas México capta 17 % de financiamiento a servicios digitales por suscripción en Latinoamérica
México se consolida como el segundo mercado SaaS de América Latina y concentra 17 % detrás de Brasil (60 %)
Nacional ¿Cuál es la percepción de los mexicanos tras el operativo contra “El Mencho”?
De acuerdo con el estudio, realizado a nivel nacional, ocho de cada 10 mexicanos dijeron estar enterados del opeativo
Al menos 400 migrantes hondureños de la caravana han regresado a su país
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Migración de Guatemala aseguró este sábado que al menos 400 migrantes hondureños que integraron las caravanas de personas que salieron durante la semana hacia Estados Unidos han regresado a su país, con apoyo de las autoridades guatemaltecas.

Fue la Policía Nacional Civil de Guatemala la que apoyó a los hondureños en los traslados por tierra a los migrantes que no registraron el paso, que entre ambos países es libre por un acuerdo internacional, pero que solicita a los ciudadanos a registrarse con su documento de identificación.

La entidad migratoria contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil seis migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil seis, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sostuvo el Instituto Nacional de Migración guatemalteco.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con Tabasco, en México, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán, contiguo a la mexicana Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Unas 500 personas llegaron por la mañana al puente que cruza el río Suchiate y que une Guatemala y México.

Al inicio, un grupo intentó ingresar con empujones a través de la verja que permite el acceso a territorio mexicano, pero este fue repelido por elementos de la Guardia Nacional mexicana, e incluso, por un momento, llegaron a dispersarlo con gas pimienta.

Posteriormente, tras un par de horas en que la frontera permaneció cerrada, México procedió a registrar en pequeños grupos a los hondureños, que consiguieron el primero de sus objetivos, con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos.
Alrededor del puente internacional, otros migrantes intentaron cruzar por el río Suchiate con balsas y a pie.

El gobierno mexicano ha prometido que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos.

Con información de EFE